Patrocinado porPatrocinado por

Mariscadores de a pie recibirán 91 euros por cada día que la mortandad de bivalvos les impidió trabajar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Mariscadores de Noia, en noviembre, intentando salvar el bivalvo
Mariscadores de Noia, en noviembre, intentando salvar el bivalvo CARMELA QUEIJEIRO

Solo podrán beneficiarse de esa compensación del Fempa quienes hayan trabajado al menos 120 días en los dos años anteriores

22 feb 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Unos 4.300 mariscadores de a pie y a flote han recibido 550 euros cada uno en compensación por el dinero que dejaron de ingresar a causa de la mortandad de bivalvos de octubre y noviembre. A esa ayuda directa podrán sumar los profesionales de a pie otra de 91 euros por cada día que no hayan podido trabajar debido a una catástrofe acreditada por científicos gallegos. Todavía no es definitiva la cuantía de esta segunda subvención, pero solo podrán beneficiarse de ella quienes oficialmente hayan vendido marisco al menos 120 días en los dos años anteriores.

Ambas las gestiona la Consellería do Mar, que continúa a la espera de que el Gobierno central responda a su petición de declaración de zona catastrófica por las lluvias torrenciales que en otoño sembraron de berberechos y almejas muertas decenas de arenales gallegos. La primera compensación la financia directamente la Xunta, mientras gran parte de la segunda procede del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Sobre esta última se pronunció ayer la consellería, asegurando en un comunicado que cubrirá las paradas temporales porque el actual Fempa reconoce que, «en su calidad de pescadores de a pie, los mariscadores también pueden» beneficiarse para «gestionar los riesgos y responder a acontecimientos adversos». 

«Adaptalas á realidade»

Así de claro se lo transmitió Virginijus Sinkevicius, eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, a la eurodiputada del BNG Ana Miranda, quien le preguntó si la Comisión Europea modificará las normas del Fempa para amparar con ese dinero público «a quen máis necesita as axudas», los que no suman 120 días de ventas en dos años.

«No está previsto», contestó Sinkevicius, quien dice ser «consciente de la situación del sector del marisqueo de Galicia». La eurodiputada nacionalista le ha solicitado una «reunión urxente». Opina que las normas del Fempa «non abordan adecuadamente a situación específica» de los mariscadores gallegos y considera «fundamental adaptalas á realidade». Por ejemplo, teniendo en cuenta para concederles subvenciones otras tareas esenciales en el sector como las siembras, limpiezas o vigilancias. 

Detalles de las ayudas

Antonio Basanta, director general de Pesca, Acuicultura e Innovación en la consellería que preside en funciones Alfonso Villares, dice que desde hace «dous meses» ya analizan con las federaciones de cofradías aprovechar el Fempa para apoyar a los profesionales afectados por la crisis. De hecho, «desde hai tres semanas as entidades máis representativas» del sector conocen el borrador, «xa en tramitación».

Ese documento apunta la compensación de 91 euros por día y, aplicando el Fempa, mantiene la condición de los 120 días. Para calcular el impacto de la catástrofe se tomará como referencia la media de las ventas de los tres años anteriores. A esa cifra oficial se le restarán los días que hayan faenado entre el 1 de octubre del año pasado y, en principio, el próximo 30 de abril. De ahí resultará la parada subvencionable y, por tanto, cuántos fondos públicos podrían recibir.

Aunque algunos de esos detalles podrían variar, el borrador elaborado por Mar concreta que las ayudas del Fempa se podrán recibir por «paradas continuas ou interrumpidas».