Patrocinado porPatrocinado por

Galicia desactiva el plan anticontaminación por la llegada de pélets

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Los técnicos constatan que, a pesar de las condiciones oceanográficas favorables, no se apreció que hubiese entradas significativas de gránulos de plástico

02 mar 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Casi tres meses después de que el mercante liberiano Toconao perdiese seis contenedores frente a Viana do Castelo y de uno de ellos saliesen 1.050 sacos de 25 kilos de gránulos de plástico, Galicia ha desactivado el plan anticontaminación marina que desplegó a principios de enero, medio mes después de que la marea de pélets comenzase a tocar tierra.

Si bien ya el pasado 25 de enero se había rebajado la alerta a nivel mínimo, el centro de coordinación operativa del Plan Camgal (Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental) decidió cerrar el episodio definitivamente tras evaluar en una reunión, presidida por el director del instrumento, Lino Sexto, subdirector xeral de Gardacostas. En ese encuentro, los coordinadores de los grupos de respuesta en tierra y mar explicaron que, a pesar de que las condiciones oceanográficas eran favorables para la entrada de pélets a la costa gallega, no se apreció que se produjeran nuevas llegadas significativas de material plástico. La decisión de desactivar el plan será trasladada ahora a la Delegación del Gobierno.

Cuando el 25 de enero los responsables del operativo decidieron rebajar la alerta al nivel 1 «xa se estaba a constatar a redución notable da presenza de granza, que non alcanzaba as ratios mínimas recomendadas polos organismos internacionais para a súa recollida, polo que se apostou por unha desescalada progresiva dos medios de limpeza e por unha vixilancia que permita actuar con velocidade ante calquera cambio», explica la Xunta en un comunicado.

El director del plan Camgal señaló que ahora se está redactando un informe técnico completo en el que se recogerá con detalle las actuaciones realizadas por los diferentes departamentos autonómicos desde que se levantó la alerta hasta ayer.