Liberados 17 tripulantes y el mercante secuestrados por piratas somalíes durante 93 días
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Militares de Armada de la India obligaron a rendirse desde el destructor Kolkata a los 35 asaltantes del Ruen
17 mar 2024 . Actualizado a las 10:09 h.Desde el destructor Kolkata, la Armada de la India ha logrado poner fin a los 93 días de secuestro de 17 tripulantes del mercante búlgaro Ruen. Los militares los liberaron y recuperaron el control del carguero, capturado por piratas somalíes el 14 de diciembre con 18 personas a bordo, según trascendió entonces, con lo cual faltaría una.
La dotación del navío militar Kolkata «acorraló con éxito y coaccionó a los 35 piratas a rendirse y garantizar la evacuación segura de 17 miembros de la tripulación» del Ruen, con pabellón de Malta, informa Efe haciéndose eco de un comunicado de la Armada india. «El barco también ha sido inspeccionado para detectar la presencia de armas ilegales, munición o contrabando», añade la citada agencia.
Eunavfor o Atalanta, la fuerza naval de la Unión Europea, apuntaba el jueves que el Ruen podría haber sido utilizado como buque nodriza en el ataque de piratas somalíes al mercante Abdullah, de Blangadés, secuestrado el pasado martes con sus 23 tripulantes.
Un buque de guerra de la India interceptó al Ruen el viernes y desde entonces fuerzas de la Operación Atalanta, incluyendo a la fragata de la Armada española Victoria, lo han estado monitorizando. El Kolkata culminó este sábado el rescate del mercante y de 17 de sus 18 tripulantes.
Las acciones de la Armada india se producen en un momento de creciente inseguridad del tráfico marítimo, especialmente en el mar Rojo y el golfo de Adén por los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales vinculados a Israel. Además, los piratas somalíes también han llevado a cabo ataques contra buques en el mar Arábigo en los últimos meses, recuerda Efe.
Por la tensión y el riesgo de ataques, las principales navieras del mundo continúan ajustando sus rutas para evitar esta vía marítima por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del de petróleo y el 8 % del de gas natural licuado.