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Transportes abre el plazo para solicitar las ayudas del ecoincentivo marítimo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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M.MORALEJO

Están destinadas a los transportistas, cargadores y operadores que han optado por subir los camiones a los buques como alternativa a la carretera

02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de la segunda convocatoria del programa de ecoincentivo marítimo, destinadas a los transportistas, cargadores y operadores que han optado por subir los camiones a los buques como alternativa a la carretera.

La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, subvencionados por los fondos europeos, para bonificar los tráficos realizados por vía marítima entre el 29 de abril del 2023 y el 31 de marzo del 2024, según ha informado el ministerio. Los potenciales beneficiarios deberán presentar las solicitudes hasta el 30 de junio del 2024 por vía telemática en la sede electrónica de Transportes.

Para poder optar a los fondos, que se distribuyen en concurrencia no competitiva, los cargadores, transportistas y operadores con sede en la Unión Europea deberán haber embarcado sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax, en lugar de utilizar exclusivamente la carretera, para trasladar la mercancía a su destino final en las rutas internacionales subvencionables operadas por las navieras colaboradoras del programa. Por cada unidad embarcada y trayecto internacional realizado entre puertos de la UE, se devengará un ecoincentivo o subvención, que se calcula en función del ahorro de los costes externos (gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido) generado dentro de España por utilizar el itinerario marítimo y reducir el tráfico de camiones por carretera.

Colaboradoras desde el 2022

Los servicios marítimos subvencionables han sido operados por las navieras Brittany Ferries, Flota Suardiaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj, entidades colaboradoras del programa desde el 2022.

Las rutas discurren por el Mediterráneo y el Arco Atlántico, conectan puertos españoles con los de otro Estado miembro de la UE, y suponen una alternativa a la correspondiente ruta por carretera. En concreto, los servicios elegibles parten de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países comunitarios, como Italia, Irlanda, Bélgica y Francia.