Patrocinado porPatrocinado por

El Arnomendi vuelve a Ferrol tras su campaña de vigilancia pesquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ARMADA

Un helicóptero de Gardacostas aterrizó por segunda vez en la cubierta de vuelo de un buque de la Armada

21 may 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Armada ha anunciado este lunes el regreso a su base en Ferrol del patrullero Arnomendi, que completó la campaña de vigilancia e inspección pesquera del caladero nacional español, a la que se sumó a principios del mes de mayo. La unidad ha realizado las tareas previstas en el mar, entre las que figuró la vigilancia a la flota pesquera con arreglo al plan parcial de la Secretaría General de Pesca del Gobierno para el 2024.

El buque zarpó de la Estación Naval de A Graña en Ferrol el pasado 6 de mayo, iniciando un período de vigilancia en las regiones pesqueras del Cantábrico y en la costa gallega. Ha llevado a cabo misiones de verificación de la presencia de buques nacionales y de otros Estados miembros autorizados, inspección de capturas, revisión de las artes de pesca, vigilancia de zonas y épocas de veda y las actividades de la flota pesquera para garantizar la aplicación de las medidas de conservación y control.

En esta campaña, Arnomendi ha llevado a cabo el seguimiento y monitorización de la flota pesquera, realizando 21 inspecciones y 55 avistamientos, al objeto de verificar en la mar el cumplimiento de la normativa pesquera. Para desempeñar estas tareas ha embarcado en el Arnomendi un inspector de la Secretaría General de Pesca.

Asimismo, se ha realizado una colaboración con un helicóptero del Servizo de Gardacostas de Galicia, siendo la segunda vez que este tipo de aeronaves toma en la cubierta de vuelo de un buque de la Armada. Se han compatibilizado las tareas de vigilancia e inspección con diferentes ejercicios para mantener el adiestramiento de la dotación, incluyendo ejercicios de seguridad interior, sanidad, comunicaciones, maniobra, vuelo y navegación.

Encuadrada dentro del Mando de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, esta unidad se encuentra integrada en la Fuerza de Acción Marítima, cuya misión es contribuir a la Acción del Estado en la Mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos y de soberanía nacional, contribuyendo así al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas Administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

El patrullero “Arnomendi” es el tercer buque de la clase Chilreu y fue construido en los astilleros Freire de Vigo  en el año 2000. Está encuadrado en las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y está al mando del Capitán de Corbeta Pablo Eisman Borrego. Para esta campaña contó con una dotación de 38 personas, además de tres alumnos de la Escuela Naval Militar para realizar su período de prácticas en la mar.