Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta adjudica el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de sus 122 puertos por 1,9 millones

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CEDIDA

El presupuesto es para tres años, que subirá a 3,6 si se prorroga el servicio dos ejercicios más

22 may 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Mantener durante tres años en buen estado las instalaciones eléctricas de los 122 puertos de titularidad autonómica costará 1,9 millones de euros. Así lo expuso ayer el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, en la Comisión de Pesca del Parlamento Europea, donde desgranó el proceso que siguió la licitación del servicio. Una adjudicación que se resolvió ayer mismo, al entregar los cinco lotes en que fue dividido.

Álvarez, durante su intervención, informó de que el contrato prevé la posibilidad de prorrogar por dos años más el servicio hasta alcanzar los 3,6 millones de euros.

Lo que se ha contratado es la realización de los trabajos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas de baja tensión de los puertos autonómicos para «o seu correcto funcionamento, mellor rendemento enerxético e redución do impacto no medio ambiente», expuso en una nota la Consellería do Mar.

Las instalaciones incluidas en este contrato las instalaciones fijas (cuadros, aparatos, mecanismos y acometidas), redes eléctricas de baja tensión (canalizaciones o cableados), alumbrado exterior, soportes de alumbrado (báculos, columnas o brazos), instalaciones de generación de energía, redes de tierra, instalaciones de telegestión, controles de accesos y toda la obra civil relacionada con las instalaciones eléctricas (arquetas, canalizaciones enterradas, cimentación de báculos, columnas o armarios, entre otras).

El servicio abarca aquellas actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo —reparaciones, modificaciones e incluso nuevas instalaciones—, gestión de averías o cortes de suministro, inspecciones periódicas, inventario de instalaciones o asistencia técnica en relación al estado de las instalaciones.

Para una organización más eficaz, el contrato se divide en 5 lotes por áreas geográficas: de Ribadeo a Ares, de Pontedeume a O Pindo (Carnota), de Portocubelo a Rañó (Rianxo), de Pontecesures a Corbaceiras (Pontevedra) y de Aguete (Marín) a Tui.