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Nauterra, fabricante de las conservas Calvo, facturó 697 millones en el 2023, un 3 % más

m. r. s. CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

BASILIO BELLO

La compañía comercializó más de 100.000 toneladas de productos en 70 países

28 may 2024 . Actualizado a las 20:28 h.

La compañía de conservas Nauterra, antes Grupo Calvo, facturó 697 millones de euros en el 2023, un 3 % más que en el ejercicio anterior, y registró un beneficio bruto de explotación de 55,6 millones, un 7,8 % superior, según los resultados anuales difundidos ayer por la empresa con sede en Carballo, que no dio a conocer el beneficio neto. En el 2022, con 678 millones de euros como cifra de negocio, también habían superado los datos del 2021.

Con un incremento del volumen comercializado, la firma alcanzó las 100.846 toneladas de producto terminado, distribuido en 70 países, con Brasil (47 %), España (20 %) e Italia (18 %) a la cabeza. Y todo ello, pese a los grandes desafíos experimentados en ese período, como el máximo histórico al que llegó el precio del aceite de oliva, los elevados costes del resto de materias primas sostenidos desde el 2022 o los aumentos de los tipos de interés en Europa, destacó la firma en un comunicado. Por estos motivos, el consejero delegado, Mané Calvo, subraya el «esfuerzo» realizado en el 2023.

Incremento de los costes

«Ha sido un año en el que hemos intensificado nuestros esfuerzos para optimizar nuestros procesos productivos y controlar los costes», comienza explicando. «A pesar del aumento continuado del precio de nuestras principales materias primas, hemos logrado mantener el incremento de costes sin necesidad de trasladarlos completamente a nuestros consumidores. Ha sido un período desafiante, pero también muy enriquecedor», concluye.

En el 2022, luz, atún y aceite habían disparado los costes de producción un 32 %.

Desde el pasado mes de noviembre, la marca Nauterra remplazó a Grupo Calvo como nombre corporativo global y bajo ella se encuentran las enseñas comerciales, entre las que siguen vendiéndose latas Calvo, además de otras como Nostromo o Gomes da Costa. El cambio de denominación fue para abarcar más que conservas de pescado y continuar creciendo fuera de España. En varios países de América ya comercializan desde conservas de verduras hasta aceite. Se trata de que no se les identifique ya exclusivamente con la marca española (presente en 15 países), que además lleva el apellido de la familia, y evitar las confusiones con las que tiene en Brasil e Italia y que abastecen los mercados americanos (15 países) y europeo (11 países), respectivamente. La marca global une así mar y tierra y da idea de una alimentación sana.

Anterior fue la revolución del vuelca fácil en el territorio español. Calvo continúa actualmente con la ampliación y reforma de sus instalaciones en la capital de Bergantiños, con dos nuevas licencias para que construya sendas naves.

Nauterra está presente en 68 países de los cinco continentes. Tiene 5.000 empleados, repartidos en siete países, y con plantas de producción y envases en España, El Salvador y Brasil.