Patrocinado porPatrocinado por

El presidente de los pósitos de España aboga por implantar más reservas marinas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

FUNDACIÓN PALMA AQUARIUM | EUROPAPRESS

De las doce que existen actualmente, no hay ninguna en el Cantábrico Noroeste ni en el golfo de Cádiz

02 jul 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, abogó ayer por la creación de más reservas marinas de interés pesquero, especialmente en aquellas zonas en las que no hay ninguna, como puede ser el golfo de Cádiz o el Cantábrico Noroeste. Otero apuntó que, en ocasiones, el desconocimiento sobre lo que son estas figuras de protección genera rechazo, pero lo cierto es que «no he conocido a ningún pescador que se queje» después de salir fortalecidos por los beneficios que estas traen.

Basilio Otero realizó estas declaraciones en la jornada que el Ministerio de Agricultura y Pesca organizó para conmemorar 38 años de reservas marinas de interés pesquero. Actualmente existen 12 espacios protegidos (9 en el Mediterráneo y 3 en Canarias) que abarcan 105.000 hectáreas submarinas, de las que más del 10 % son zonas de protección integral.

En el acto, el ministro de Pesca, Luis Planas, subrayó la importancia de la red de reservas marinas para la investigación, la sostenibilidad y el desarrollo económico de la zona donde están ubicadas. «Son un buen ejemplo donde se concilia la protección de la pesca artesanal, se reconoce nuestro acervo gastronómico y cultural, y se preserva el medio ambiente».

En la clausura de la jornada Red de Reservas Marinas: una apuesta por la sostenibilidad y la rentabilidad, Planas sostuvo que «es perfectamente posible sostener nuestros mares y océanos y llevar a cabo una actividad tan difícil como es la pesquera».

Planas resaltó también los esfuerzos que los científicos llevan a cabo para ocuparse de la investigación en estas reservas marinas, observando los impactos derivados de fenómenos globales como el cambio climático, la contaminación por plásticos o la llegada de especies invasoras.

Las reservas marinas permiten, además, «fijar una hoja de ruta que conjuga la preservación de la biodiversidad marina y la pesca artesanal para la regeneración de las especies de interés pesquero, al tiempo que se mantiene el buen estado del hábitat marino, lo que repercutirá de forma positiva sobre del sector de la pesca y las zonas costeras que dependen de esta actividad económica», explica el ministerio en un comunicado. En esta línea, el ministro puso en valor las reservas marinas porque «son un atractivo y un revitalizador económico que impacta sobre las zonas donde se ubican».

Claro que para que funcionen esos «pulmones del mar», como las definió Nicolás de Vicente, el periodista que presentó el acto, aparte de la investigación es esencial el control. Así, antes de final de año, el ministerio incorporará una nueva embarcaciónde vigilancia para prestar apoyo a la actividad de las reservas marinas de España. Llevará el nombre de Reserva de Tabarca, que fue la primera creada en 1986 en la isla que lleva ese nombre y que alberga unas 4.000 especies de fauna y flora en sus 1.400 hectáreas submarinas. La nueva embarcación se sumará a la flota de drones, vehículos submarinos y cámaras de última generación adquiridos en el marco de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las reservas marinas son espacios protegidos por la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera con el objetivo principal de regenerar los recursos pesqueros y el medio en el que se encuentran, a través de medidas de conservación. Además, se mantiene al mismo tiempo, la pesca artesanal tradicional de la zona, con otros usos recreativos como el buceo responsable.