Patrocinado porPatrocinado por

Profesionales de la ría de Vigo se plantan y no extraerán cornicha si no se les paga a 5 euros el kilo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ÓSCAR VÁZQUEZ

La cotización bajó de los 8 euros a los 3 días después de levantarse la veda en Portugal

06 jul 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Mariscadores de a flote de la ría de Vigo acordaron en una reunión en Moaña dejar de extraer cornicha de los bancos que explotan hasta que los compradores no les garanticen un precio mínimo de 5 euros. Así lo explicó ayer el patrón mayor de Baiona, Roberto Cabral, al término del encuentro que mantuvieron profesionales de Arcade, Redondela, Moaña y Cangas, que con la de Baiona y Vigo, explotan el banco de cornicha de la ría viguesa.

Cabral señala que hasta hace unas semanas esta especie de bivalvo se estaba pagando en lonja a entre 6 y 8 euros el kilo, una cotización que les garantizaba ingresos dignos. Pero nada más acabar la veda en Portugal y empezar los lusos a extraer cornicha, el precio cayó en picado, relata el patrón mayor de Baiona. «La primera semana aún se pagó a 6 y a 5 euros, pero esta ya cayó por debajo de los cuatro euros y se ofrecían 3 o 3,30», apunta. Y eso sí que no es suficiente. «Tienes un tope de 20 kilos, a ese precio consigues 60 o 65 euros, resta el porcentaje de venta en lonja, el de vigilancia y el gasoil, y si quedan 40 ya es echando por lo alto». Así que, como han convenido todos los afectados, es mejor dejar de extraer el recurso. «Ya se quitará en otro momento, cuando se pague, al menos, a 5 euros».

Cabral cuenta que van a aprovechar la reunión que tenían concertada el lunes en la delegación de la Consellería do Mar para analizar otros asuntos para exponer este que ahora ha surgido, y también contactarán con compradores para comunicarles su decisión.

Mientras tanto, los mariscadores que tengan opción se dirigirán a otra especie, por ejemplo, la almeja roja en los bancos naturales de las Cíes.