Patrocinado porPatrocinado por

Artime llama en la FAO a tener «tolerancia cero» con la pesca ilegal

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La secretaria general de Pesca intervino en la reunión del Comité de Pesca que se celebra en Roma, donde subrayó la contribución de la pesca y la acuicultura a la soberanía alimentaria

10 jul 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, llamó a la comunidad internacional a mostrar tolerancia cero frente a la pesca ilegal, «que supone una gran lacra para nuestros océanos y una competencia desleal para la gran mayoría de pescadores que ejercen su actividad cumpliendo escrupulosamente con la legislación vigente». Artime intervino en la reunión del Comité de Pesca (COFI, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el foro intergubernamental que se celebra cada dos años en Roma y es el más importante para examinar los desafíos y avances relacionados con la pesca y la acuicultura a nivel mundial, explica el Ministerio de Agricultura y Pesca en un comunicado.

En su intervención, la secretaria general defendió la apuesta de España por la excelencia en la gestión pesquera y una ordenación eficaz para recuperar poblaciones y aumentar las capturas del sector. Para eso, «hay que consolidar el papel de la ciencia como principal aliado en la gestión pública», dijo. Hizo también bandera de la innovación como herramienta para conseguir unas artes de pesca más sostenibles y selectivas, pero también para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático.

Precisamente ese es uno de los asuntos que se abordarán en el COFI, junto a la contaminación por plásticos o la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Artime apostó por reforzar el papel de las organizaciones regionales de pesca para promover la sostenibilidad de las poblaciones, el acceso racional a los recursos marinos y garantizar que los océanos sean una fuente asequible de proteínas de alta calidad. Ese fue otro de los asuntos que quiso que el COFI abordase: la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria de la población a nivel global con una proteína de alto valor biológico, con efectos muy beneficiosos para la salud.