La industria de transformación tiene 42 días para tratar de captar fondos del PERTE para sus proyectos de mejora
SOMOS MAR
La patronal conservera anima a las empresas a presentar proyectos con la intención de movilizar hasta 100 millones de euros de inversión
05 sep 2024 . Actualizado a las 04:50 h.La publicación, ayer, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) marca el inicio del plazo de 30 días para que las empresas presenten sus proyectos para adaptar sus fábricas a los nuevos desafíos en materia de sostenibilidad y digitalización con fondos del tan demandado PERTE de la industria de transformación. Este, arrancará con una asignación inicial de 20 millones de euros, que se podrán ampliar hasta 40 millones si hay disponibilidad presupuestaria, explica la patronal conservera Anfaco en un comunicado.
El mecanismo financiará proyectos con una inversión superior a 1,5 millones y que se ejecuten antes del 30 de junio de 2026. Las ayudas podrán cubrir hasta el 50 % del coste de la inversión, con un importe máximo de 5 millones de euros. Tendrán cabida medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética, la huella hídrica, a poner en valor los subproductos, a envasado innovador y sostenible, a digitalización y trazabilidad y a mejorar la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo.
Después de haber peleado tanto por este PERTE específico para la industria de transformación de pescado, que desde el principio quedó al margen del dirigido a las empresas agroalimentarias, Anfaco pretende conseguir la mayor participación posible de las compañías. Para ello, ha desarrollado sesiones de trabajo específicas, alineando a sus asociados con los requisitos de la convocatoria. El objetivo es lograr una participación total del sector, agotando los fondos disponibles y movilizar hasta 100 millones de euros de inversión.
El secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, señaló que la convocatoria ha sido «un paso crucial para corregir una serie de discriminaciones históricas en la normativa europea». Además de referirse a los avances conseguidos en las ayudas de mínimis, cuya cuantía ha sido revisada al alza, la ambición de la patronal conservera es «reformar el reglamento europeo de ayudas de Estado». Alonso mostró su confianza en que« las empresas transformadoras aprovechen estos recursos y sea necesario ampliar el presupuesto de la convocatoria hasta los 40 millones de euros, demostrando que el sector está preparado para invertir y prosperar, siempre que se le proporcionen las herramientas y el marco jurídico adecuado».