Vithas Vigo lleva a la feria su maletín de telemedicina para barcos con más servicios añadidos
SOMOS MAR
Incorpora pruebas para detectar infartos de miocardio o coágulos en la sangre
03 oct 2024 . Actualizado a las 04:50 h.Lo que empezó como un proyecto piloto de telemedicina a bordo con una docena de atuneros es un servicio que ahora tienen implantados una veintena de embarcaciones que faenan en alta mar, a muchas millas de distancia, y que les permite tener un consultorio médico a distancia las 24 horas los siete días a la semana, con urgencias y especialistas. Según Vithas Vigo, el grupo sanitario que presta esa asistencia, su maletín de telemedicina ha tratado ya a más de 200 pacientes, entre los que se encontraba un superviviente del naufragio del Argos Georgia, que fue atendido a distancia por una médica desde la ciudad olívica.
El grupo ha instalado, por segundo año consecutivo, una caseta en Conxemar, en la que da a conocer un maletín de telemedicina con la capacidad diagnóstica ampliada, pues incorpora nuevas pruebas que completan la atención médica, como la de la troponina, para diagnosticar ataques cardíacos, o la del dímero D, que se realiza para verificar si es posible que se tenga un coágulo de sangre.
El maletín, reforzado para aguantar golpes, consta de una pantalla para permitir la comunicación con el médico y un monitor de signos vitales para realizar pruebas. Tiene conexión a través de la red wifi y satelital, y se alimenta con corriente alterna o por continua con un adaptador similar al del coche. Las tripulaciones de los barcos que incorporan el maletín reciben formación previa al inicio de la marea para que se familiaricen con los equipos y las pruebas médicas. El centro de referencia que los atiende es el servicio de urgencias del Hospital Vithas Vigo.