El cierre de O Esteiro asesta otro golpe al sector del marisqueo a pie en Vilanova
SOMOS MAR
La agrupación se concentró ayer ante el Concello para exigir soluciones
23 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La directiva de la agrupación de marisqueo de Vilanova quiso aprovechar la jornada de trabajo de ayer para trasladar al resto del colectivo una pésima noticia: los análisis realizados en la parte interior de O Esteiro revelan que esa zona marisquera está afectada por contaminación por fecales. De hecho, los índices son tales que la Xunta tiene previsto reclasificar ese área como zona C, y ya ha instado a la cofradía a no sacar marisco de ahí. La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre la agrupación, cuyas integrantes, sin ni siquiera sacarse la ropa de aguas, decidieron poner rumbo al Concello para trasladar su enfado al alcalde y para «pedir explicacións» sobre lo que estaba pasando. El regidor, Gonzalo Durán (PP) bajó a la calle para atenderlas. Durán, que responsabilizó a Costas por «impedir realizar el cambio de bombeos» que necesita la red de saneamiento local, alcanzó el compromiso de que, en cuestión de unas semanas, se ejecutarán obras de urgencia para intentar mejorar la situación en esa zona.
«Pero por que non se fixo ata agora?», preguntan desde el sector, desde donde recalcan que el reloj corre en su contra. La zona que ha quedado fuera de su alcance era, precisamente, el área que habían reservado para garantizarse tener marisco que vender en la campaña de Navidad. «O ano pasado xa nos pecharan a zona exterior do Esteiro», recuerdan. Así que este año concentraron en la interior los esfuerzos para conseguir una buena cosecha en diciembre, cuando —según la tradición— el marisco gana precio. Hasta se realizaron trasvases de marisco con ese objetivo de contar con una buena reserva.
Ahora, todo ese esfuerzo parece haberse ido al traste. Y si eso resulta frustrante de por sí, más frustración produce aún cuando es ya la enésima mala noticia a la que debe hacer frente el sector. La agrupación de marisqueo a pie de Vilanova dejó de trabajar el 20 de diciembre del año pasado y no volvió a sacar marisco de sus bancos hasta el pasado 1 de octubre. Con ese paro, abrigado por un cese de actividad, pretendía el colectivo vilanovés ayudar a sus bancos a reponerse tras haber sido arrasados por las riadas del pasado otoño. El sector del marisqueo a pie volvió a trabajar el 1 de octubre, pero no encontraron en las playas la mejoría con la que contaban tras largos meses de inactividad.
«Tienen toda la razón; llevamos cinco años peleando con Costas por esto»
El alcalde Gonzalo Durán explicó ayer a las mariscadoras que los problemas con el saneamiento derivan de «que Costas no nos deja hacer las obras que tenemos que hacer» para dimensionar la red a las necesidades reales. En todo caso, y ante la situación que se ha generado en O Esteiro, el regidor ha decidido acometer, por la vía de urgencia, «todos los trabajos que estén en nuestra mano», es decir: actuaciones «de mantenimiento» que puedan traducirse en una mejoría de las condiciones del banco marisquero. En ese sentido, anunció Durán que se invertirán 150.000 euros en «cambiar las bombas y dimensionarlas; pero lo que no podemos hacer es cambiar la tubería». También se va a impermeabilizar el pozo, «por si hubiera filtraciones, aunque no consta que exista ese problema». El regidor considera más que comprensible el enfado de las mariscadoras, que no descartan trasladarse este jueves a Pontevedra para concentrarse a las puertas de Costas. «Tienen toda la razón para estar enfadadas; por eso nosotros llevamos cinco años peleando con Costas por esto, aunque de ese problema la mayoría de ellas no eran conscientes».