La contaminación rebaja de categoría la mayor zona de marisqueo de ría de Aldán
SOMOS MAR
Los vertidos de fecales golpean al sector en plena campaña de Navidad
19 nov 2024 . Actualizado a las 04:50 h.«Era a crónica dunha morte anunciada e, posiblemente, sexa só a punta do iceberg. Ou se acomete unha plan de saneamento integral ou se vai a perder todo o marisqueo na ría de Aldán», advierte el patrón mayor, Juan Manuel Gregorio. El pósito, junto con la plataforma Augas Limpas, lleva años denunciando el problema. Ayer, llegó el primer «batacazo real»: la Xunta ha bajado la calificación para el marisqueo en la principal zona de extracción de la ría. Es la primera vez en la historia que el mayor banco baja de categoría. Pasa de A a B, «e non por toxina alguha, senón polos continuos verquidos de fecais e os focos de contaminación que levamos tanto tempo denunciando». «Perdemos o selo de calidade que tiñamos», explica Gregorio.
La medida afecta «á metade da ría». «Recalifican a cara interna, que vai desde Punta Testada ata Punta Alada e Punta do Niño Corvo, que é a de máis traballo». A partir de este lunes, todo el marisco que salga de esa zona, que es el 90 % de la producción de la cofradía, tendrá que pasar por un proceso de depuración, «así que non se pode comercializar ata as 24 horas seguintes».
Aún es pronto para saber el alcance e impacto no solo para la cofradía sino para todo el municipio. El pósito ha de valorar primero si seguirán yendo a mariscar, como hasta ahora, de lunes a viernes. Al igual que sucede en otras cofradías, pueden perder también el viernes porque no pueden comercializar hasta el lunes cuando antes era en el día. Tampoco se atreven a cuantificar si va a afectar a los precios del producto, pero lo que está claro es que «se perde o mar, perdemos todos».
El patrón mayor confirma la decisión que le transmitió el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) tras dar positivo «en dez analíticas consecutivas la bacteria fecal Escherichia Coli». La cofradía de pescadores San Cipriano de Aldán es la única de la comarca de O Morrazo que no había registrado una merma interanual con respecto al año pasado, pero desconocen el alcance de lo que se viene encima. La campaña de Navidad representa hasta un 15 % de los ingresos totales por ventas en lonja, según los datos oficiales de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, así que toca esperar a ver cómo avanzan los días. Como mínimo, esta zona interna seguirá siendo B los próximos cuatro meses ya que «ten que superar seis analíticas correctas para volver a ser A». Es decir, que baja a la misma categoría que, desde hace años y sin remedio, tiene ya la que más próxima a la costa. «A que vai dende o muelle ata Punta Testada xa é B porque é onde están todos os focos de contaminación», indica el patrón mayor. Tan solo se mantiene como A la externa, también para bateas, «pero alí pouco se marisquea».
El tramo afectado por contaminación de fecales en el «penúltimo paraíso», como llaman los turistas a Aldán, recuerda Gregorio, donde se concentran playas como Menduíña, Areacova, Francón, Pinténs o Areabrava.
La falta de saneamiento es un grave problema medioambiental, pero el arrastre económico y social va a salpicar a todos los sectores. «Está obsoleto e os aliviaderos verten ao mar. É urxente acometelo e a situación é fácil porque é unha zona pequena e dun só concello, só fai falla ter vontade», dice. «Pérdese tamén a imaxe da ría por episodios de verquidos de fecais. É un lastre para o turismo, a restauración e todo o municipio», insiste. «O mar estase a comer os verquidos de todos», sentencian en la cofradía de Cangas. No lo pueden decir más alto ni claro.