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El Concello aprueba el Plan Director para abrir Ferrol al mar que invertirá 15 millones

la voz FERROL

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Una de las zonas que se dotará de senda peatonal
Una de las zonas que se dotará de senda peatonal JOSE PARDO

Es el documento que ordena las fases de cambio en el perímetro marítimo

26 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para abrir Ferrol al mar ha dado un paso fundamental: el departamento de Urbanismo municipal acaba de dar el visto bueno al Plan Director. Un documento que será como el plan maestro para desarrollar una transformación del perímetro marítimo de la ciudad y en la que se invertirán 15 millones de euros en total, aunque en varias fases. El alcalde de Ferrol, José Ramón Rey Varela, presentó este avance y recordó que supondrá un cambio esencial para los desplazamientos, que se adecuarán a modelos más sostenibles.

Los responsables municipales mencionan la «potenciación de mobilidade sostible, mediante a prolongación do carril bici e itinerarios peonís e a súa conexión co centro urbano e puntos de interese; a supresión de barreiras e creación de itinerarios e espazos peonís accesibles; a reordenación de prazas de estacionamento e implantación de aparcamentos disuasorios e a integración estética e paisaxística das zonas de contacto entre o mar e a trama urbana».

Hasta el 2027 se actuará en varios ámbitos: en los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena con las instalaciones del Arsenal Militar de Ferrol, así como en los espacios públicos de Esteiro «coas instalacións do Arsenal e estaleiros de Navantia e as actuacións no contacto dos espazos públicos da enseada de Caranza co barrio de Caranza e Telleiras».

Carril bici

Así las cosas, el alcalde anunció que «queremos que todos poidamos disfrutar do mar en toda esta zona, aproveitar este marco excepcional e crear novas zonas para o ocio e deporte».

La primera fase implicará la apertura del entorno del Arsenal y los astilleros Navantia, Caranza y Telleiras: se reordenará los aparcamientos y habrá más espacios para zonas recreativas y deportivas. Una regeneración integral que incluirá cambios en la circulación rodada, la prolongación del carril bici y la creación de itinerarios y espacios peatonales sostenibles. Los responsables del proyecto detallan que la segunda fase tendrá que estar lista en cuatro meses: «Polo que, a finais de ano ou a principios do 2025 o Concello de Ferrol contará cos dous documentos e o seguinte paso será a licitación das obras para que poidan comezar o próximo ano». Rey Varela desgranó las cifras del proyecto: «Preto de 290.000 euros para a redacción dun proxecto que superará os 15 millóns de euros e que se poderá levar a cabo grazas ao compromiso firmado co presidente da Xunta hai preto dun ano». El regidor aspira a dejar su legado con una reforma integral que marcará la ciudad y por la que siempre ha apostado: «O obxectivo principal de Abrir Ferrol ao mar é a rexeneración integral e a implantación dun modelo de mobilidade sostible na zona perimetral de contacto da cidade co mar», concluyó.

Dos kilómetros de intervenciones, de Curuxeiras al barrio de Caranza, desde el 2026

Los planes del Concello pasan por derribar una parte de la muralla del Arsenal en el 2026, según figura en el Plan Director. Habrá intervenciones en más de dos kilómetros y medio de trazado en cuatro años, entre el 2024 y el 2027. A partir del año que viene se consigna la apertura del entorno del Arsenal, Ferrol Vello y A Magdalena para las anualidades del 2025 y 2026.

En la primera de sus dos líneas estratégicas, el plan director apunta a que las actuaciones fundamentales en el tramo se centrarán en la regeneración de los espacios públicos existentes en el contorno de la ría, en la supresión de las barreras físicas y visuales entre el mar (fundamentalmente la muralla del Arsenal) y la ciudad, y en la conectividad transversal de la ciudad con los espacios públicos regenerados.

Las previsiones pasan por sustituir la muralla por una verja dispuesta sobre una base que en algunos puntos alcanzará el metro y medio. Otra de las novedades será, ya en la última de las fases, para las zonas de Caranza y Tellerías, donde se construirán dos aparcamientos disuasorios para un centenar de vehículos, además de áreas recreativas e itinerarios peatonales.