Patrocinado porPatrocinado por

Se eterniza el proceso para traspasar a concellos codiciados espacios que Portos no usa

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

José Antonio Álvarez, presidente de Portos; Alfonso Villares, conselleiro de Mar; y Alberto Varela, presidente de la Fegamp, en la sede de esta entidad, hablando de la reversión de terrenos sin usos portuarios a los concellos
José Antonio Álvarez, presidente de Portos; Alfonso Villares, conselleiro de Mar; y Alberto Varela, presidente de la Fegamp, en la sede de esta entidad, hablando de la reversión de terrenos sin usos portuarios a los concellos C.M.

Mar declina apuntar cuántos son, pero en junio del año pasado la consellería decía que podía prescindir de 27 en una veintena de municipios

27 nov 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

A mediados del 2021, en una comisión parlamentaria, la entonces presidenta de Portos de Galicia explicaba que ese ente autónomo adscrito a la Consellería do Mar había acordado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) «os trámites e criterios que se aplicarán para a valoración» de las peticiones presentadas entonces por 17 concellos para recuperar codiciados espacios que Portos no usa, muchos de ellos urbanos. Este 26 de noviembre, tras una reunión entre Mar y la Fegamp, la consellería cuenta en un comunicado que «veñen de consensuar os criterios que determinarán a elección dos terreos portuarios que se incluirán na primeira fase de reversión». Un ejemplo de que un proceso de por sí complejo, largo y lento se eterniza lo exponía días atrás Alfonso Villares en el pleno del Parlamento gallego: «No porto de Bares empezou fai máis de dez anos e sigue sen estar concluido».

A finales de mayo del 2023, Rosa Quintana, entonces conselleira de Mar, reconocía en la Cámara gallega que su departamento había identificado 27 zonas sin usos portuarios en una veintena de concellos y, por tanto, podría renunciar a su titularidad si «existe el compromiso de que van a ser municipales». En total, unos 450.000 metros cuadrados valorados en más de 12 millones de euros por los Portos recauda anualmente 330.000 euros.

Días atrás, el conselleiro Villares anunció en la Cámara que en la reunión de este martes con el presidente de la Fegamp preveía «prantexarlle cales son os expedientes xa rematados». «Por respecto ao municipalismo», declinó avanzarlos en sede parlamentaria, como le pedía el diputado socialista López Font. Consultada la consellería sobre los procedimientos concluidos, este martes respondió que en su comunicado: «Non se fai referencia a expedientes concretos xa que no encontro se valoraron no seu conxunto, sen afondar nas características específicas de cada un deles».

«Un novo marco que permite reimpulsar o proceso»

En el encuentro de este martes entre Villares, acompañado del actual titular de Portos, José Antonio Álvarez, y Alberto Varela, presidente de la Fegamp, el conselleiro «presentou a proposta de actuación da Xunta e agradeceu a colaboración da Fegamp no proceso», reza un comunicado difundido por Mar. Según esa nota, «Villares explicou que a sentenza do Tribunal Constitucional que declarou constitucional a Lei de Ordenación Integral do Litoral de Galicia establece un novo marco que permite reimpulsar o proceso de reversión» de lo que llaman «terreos portuarios innecesarios».

Desde Mar avanzan que «nos vindeiros días celebraranse reunións cos concellos implicados para presentar propostas técnicas elaboradas por Portos para a delimitación concreta das superficies declaradas innecesarias para a actividade portuaria, susceptibles de reversión e constrastadas coas dos concellos».

Los concellos tendrán que pedirle la titularidad al Estado

El procedimiento a seguir, si en las reuniones con los gobiernos locales hay acuerdo, la propuesta trasladará al consejo rector de Portos y, una vez aprobada, a la Consellería de Facenda. Después, el Gobierno gallego decidirá si renuncia de la Xunta a la titularidad de los terrenos de uso público marítimo-terrestre ahora en manos de Portos. Ese acuerdo se remitiría entonces al Estado, a la Dirección General de la Costa y el Mar. Aceptar reincorporarlos al patrimonio nacional depende en última instancia del Consejo de Ministros. Y en ese momento los concellos tendrían que solicitar la cesión al Gobierno. 

Solicitudes pendientes desde antes del 2021

Que el camino es largo y plagado de obstáculos, lo saben bien en, por ejemplo, concellos como Viveiro, en A Mariña, que peleó durante años por recuperar el antiguo muelle, reconvertido en el mayor aparcamiento al pie del corazón urbano, pero Portos conserva la titularidad, igual que otras anexas, donde están instaladas empresas privadas que le abonan anualmente un canon.

Otras solicitudes anteriores al 2021 pendientes la mencionó ese año Julio Torrado, entonces diputado del PSdeG en la Cámara gallega: en O Grove (Pontevedra), «o edificio do Concello está directamente en terreno portuario», o el centro de salud de Cariño, en el Ortegal coruñés. También cita el Salón Peña de Cambados, levantado sobre una antigua conservera y antes utilizado por el Concello para actividades sociales y culturales, pero Portos lo había desalojado tras vencer la concesión y exigía el abono de tasas.

Otras peticiones de reversión de terrenos confirmadas tres años atrás por Portos las habían presentado los gobiernos locales de A Guarda, Moaña (para terrenos situados en la propia localidad, en Meira y en Domaio), Bueu, Poio (para Combarro), O Grove, Illa de Arousa (para O Campo), Vilanova de Arousa y Pontecesures. En la demarcación coruñesa ha recibido peticiones de Ribeira, Corcubión, Fisterra, Laxe, Ponteceso (para Corme), Mugardos, Cariño y Mañón (para Bares)