Expertos de la industria alimentaria recopilan en Vigo ideas para que la UE diseñe sus sistemas sostenibles
SOMOS MAR
Las instalaciones de Anfaco reunieron ayer a más de un centenar de expertos para analizar cómo la disrupción y la innovación pueden apuntalar la estrategia alimentaria que busca la presidenta de la Comisión
29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Más de 120 expertos de toda España —empresarios, científicos y tecnólogos— analizaron la disrupción e innovación en la industria alimentaria marina para recopilar ideas y conclusiones que enviar a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para que monte esos sistemas alimentarios sostenibles que prometió diseñar en sus primeros días de mandato, explica la patronal conservera Anfaco en un comunicado.
Reunidos en las instalaciones que la asociación tiene en Vigo, los participantes al que es ya el segundo encuentro de este tipo buscaron la fórmula de encajar en la estrategia de alimentación las novedades en nutrición personalizada, proteínas alternativas, descarbonización, circularidad, digitalización e, incluso, cómo incorporar la inteligencia artificial. Y, sobre todo, cómo aplicarlo para afrontar los retos de pérdida de biodiversidad, cambio climático y crecimiento mundial de la población.
El encuentro ha servido también para promover un ecosistema de innovación abierta que sirva de base a los proyectos de este tipo que se preparan para lanzar en el 2025.
A la hora de analizar las nuevas tecnologías en nutrición y salud, los ponentes subrayaron el potencial de salud de los productos pesqueros, llegando a definir al pescado como un «superalimento». También destacaron que la aplicación de las tecnologías ómicas por parte de la industria es una herramienta para lograr el desarrollo de una nutrición personalizada y funcional, que abre nuevas oportunidades de diferenciación en lineales y armonizar el etiquetado nutricional en el frontal de los envases.
Aprovechamiento de subproductos
En la sesión se expusieron diferentes estrategias de sostenibilidad en el sector cárnico y en el sector pesquero, así como las posibilidades que tienen los diferentes procesos tecnológicos como la fermentación para el aprovechamiento de subproductos. Este tipo de iniciativas abren la puerta a la «hibridación sectorial y reducción de huella de carbono, permitiendo que las empresas aprovechen cada gramo de materia prima para adaptarse a retos en materia de cambio climático o disponer de nuevas proteínas alternativas para alimentar a la población mundial».
Otro bloque de la jornada se centró en analizar cómo la sensórica bien aplicada, puede permitir la adaptación de inteligencia artificial en las empresas, garantizando que aprovechan su potencial para competir global. En la búsqueda de nuevos enfoques en innovación, los expertos subrayaron la importancia de aliar emprendedores y sus start-up, fondos de inversión, centros tecnológicos y empresas, para que puedan reinvertirse mutuamente y generar un crecimiento continuo ante los retos, por ejemplo, de pérdida de biodiversidad.
Roberto Alonso, secretario general de la entidad anfitriona, subrayó que en la búsqueda de esos sistemas alimentarios sostenibles para dar de comer a 10.000 millones de personas en el 2025 deben trazarse «líneas maestras de actuación con el objetivo de garantizar un acceso asequible a la alimentación, nutritiva y sostenible, y para lo cual la ciencia aplicada y tecnología juegan un papel clave».
Así se lo trasladarán a la Comisión Europea como una posición de la industria «para un correcto diseño de los sistemas alimentarios europeos del futuro y asegurar, además, la producción industrial y empleo en España con una legislación adecuada», concluye Alonso.