Patrocinado porPatrocinado por

El sector pesquero protesta el 9 y 10 contra la propuesta de «aniquilación» del arrastre en el Mediterráneo

Europa press SEVILLA/ MADRID

SOMOS MAR

mapa

Implicaría una reducción del 79% de los días de pesca, pasando de los 130 de media actuales a solo 27

03 dic 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El sector pesquero español se concentrará la próxima semana frente a la sede permanente de la Comisión Europea en Madrid como protesta por la política pesquera que esta institución ha llevado a cabo estos últimos años y por la propuesta de «aniquilación» de la pesca de arrastre del Mediterráneo que ha presentado para su discusión en el Consejo de Ministros.

La convocatoria coincide con la reunión de los ministros de Pesca de la Unión Europea, los próximos días 9 y 10 de diciembre, en Bruselas, han afirmado en un comunicado conjunto la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la asociación en Defensa de la Pesca de Arrastre Sostenible en el Mediterráneo (Depam), que han exigido la retirada de dicha propuesta y el cese de la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, la búlgara Charlina Vitcheva.

En este sentido, han señalado que «el nuevo comisario, Costas Kadis, debe actuar con urgencia y retirar la propuesta efectuada» por el equipo del anterior comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, «que ha sido reconocido como el peor comisario de pesca de la historia de la UE».

Desaparición de 556 barcos y 17.000 empleos

Por su parte, la patronal pesquera Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y las entidades afectadas han señalado que en el caso español, la propuesta plantea una reducción del 79 % de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo, que pasaría de la actual media de 130 días al año hasta solo 27 días, y una reducción del 30 % de los límites de captura para la gamba roja hasta solamente 551 toneladas al año.

De esta forma, el sector manifiesta «sin ambages» que estas medidas significarían la desaparición de los 556 barcos que componen la flota de arrastre de todo el litoral Mediterráneo y la destrucción de los 17.000 puestos de trabajo que genera.

En España, el sector también valora la postura «firme y fuerte» del Gobierno de España, tras la reunión celebrada el viernes pasado con la secretaria general de pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, contra la propuesta y la defensa del futuro de la pesca en el Mediterráneo.

Igualmente, la flota española afectada reitera que antes de adoptar nuevas decisiones es imprescindible realizar una evaluación exhaustiva del impacto que han tenido todas las medidas adoptadas durante los últimos cinco años.

La nueva propuesta de reducción de días de pesca en el Mediterráneo de la CE forma parte del Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo occidental, adoptado en el 2019 y en vigor desde enero del 2020 para regular la pesca demersal con el objetivo de lograr en el 2025 el rendimiento máximo sostenible (RMS) de varias especies.

La flota de pesca española de arrastre que faena en el Mediterráneo está formada en la actualidad por 565 buques que capturan especies como la merluza, rape, brótola, salmonete, bacaladilla, gamba roja, gamba blanca y cigala. Esta flota genera alrededor de 17.000 puestos de trabajo (3.000 directos a bordo y 14.000 indirectos).