Chocan un portacontenedores de 400 metros y un petrolero de 274 en el Estrecho de Gibraltar
SOMOS MAR
No ha habido heridos ni vertidos en una colisión cuyas causas investiga la Capitanía Marítima de Algeciras
03 dic 2024 . Actualizado a las 11:40 h.Ninguno de los 49 tripulantes de los mercantes que chocaron esta madrugada en la bahía de Algeciras ha resultado herido en un accidente cuyas causas tratan de esclarecer las autoridades marítimas. En una zona del Estrecho de Gibraltar colisionaron el portacontenedores HMM ST Petersburg, de 400 metros de eslora (largo) y 62 de manga (ancho) y el petrolero Gloria Maris, de 274 metros de eslora y 48 de manga. Salvamento Marítimo movilizó a las embarcaciones de rescate Luz de Mar y Salvamar Denébola.
Salvamento también informa de que la Capitanía Marítima de Algeciras ha ordenado la retención de los dos buques y se va a llevar a cabo sendas inspecciones por parte de los inspectores de seguridad para tratar de aclarar las causas de la colisión y comprobar a bordo la situación de seguridad de los mercantes.
El portacontenedores atracó en el puerto de Algeciras y el petrolero fondeó en la bahía. No ha habido vertidos y, de momento. El accidente sucedió minutos después de las cinco de la madrugada, a unas nueve millas náuticas al sureste de Algeciras, cuando el ST Petersburg se disponía a entrar en el puerto algecireño y el Gloria Maris se dirigía al de Gibraltar.
Salvamento explica que la alerta se recibió a las 5.20 de la madrugada en el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa. El Gloria Maris informaba de que había embestido con el ST Petersburg. Una vez inspeccionados los buques por las tripulaciones de Salvamento, se observan daños en las estructuras laterales, pero sin peligro de hundimiento ni derrame.
Con destino a Gibraltar, el petrolero había salido de Cartagena el 30 de noviembre sin carga tras haber desembarcado147.564 toneladas de crudo. Del 2021 es el Gloria Maris, con pabellón de Liberia y tripulado por 25 personas. Botado en el 2020, el ST Petersburg procedía de China, enarbola bandera de Corea del Sur y a bordo navegaban 24 tripulantes.