Un dron dotado con cámaras térmicas pilla a un par de furtivos que esquilmaban un banco de almejas en Nochebuena en la ría de Vigo
SOMOS MAR
El calor corporal delató a los mariscadores ilegales. La Policía Local de Vigo pidió permiso de navegación nocturna a la torre de control del aeropuerto de Santiago
03 ene 2025 . Actualizado a las 14:06 h.Un dron dotado de cámara térmica detectó a dos furtivos que al filo de las cuatro de la madrugada del día de Nochebuena estaban extrayendo un kilo de almeja en la playa de la Etea, en la ría de Vigo, amparados en la oscuridad. La Policía Local de Vigo pidió permiso a la torre de control del aeropuerto de Santiago de Compostela para realizar dos planes de vuelo de noche en esa zona aérea porque sospechaban que cuando bajase la marea los furtivos iban a actuar cerca de unos astilleros, como así fue. Un alertante había avisado previamente al 092 de la presencia de furtivos en la playa.
El operativo fue llevado a cabo por la Unidad Fénix sobre la captura de bivalvos. Los agentes cotejaron las tablas de mareas y fase lunar propicias para el marisqueo y captura furtiva de las especies marinas a las 3.50 horas de ese mismo día, previa llamada de aviso.
Los agentes desplegaron en la zona sus drones dotados de cámaras térmicas para detectar puntos calientes en el arenal.
Fue así como sorprendieron a dos extractores ilegales de bivalvos. Se trataba de dos vigueses de 54 y 60 años. Llevaban dos rasquetas y una red en la que se le incautaron cerca de un kilo de almeja. Los agentes devolvieron las capturas al mar y denunciaron a los infractores.
Más actuaciones
Ademas, hubo otras actuaciones en las fechas navideñas para detectar a furtivos, algunos dotados de linternas para mariscar en la tarde noche. También se localizaron a once buzos, la mayoría de ellos con licencia.
El 28 de diciembre actuaron en Sobreira, controlando a un grupo de personas realizando posibles extracciones furtivas, concretamente siete buzos, uno de ellos, ourensano de 49 años, sin licencia pero tampoco sin capturas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El día 29 identificaron a 4 buzos, todos en regla. Esa tarde-noche, la Policía Autonómica vio furtivos mariscando en el arenal de Bouzas. El 092 halló a un hombre en la playa alumbrándose con una linterna frontal y una herramienta en la mano, recolectando marisco de la orilla. Se sentó en la.grada del paseo h fue identificado como un moañés de 50 años que recogió 20 almejas en tres horas, añadiendo que era reincidente. Fue denunciado.