Las lonjas de la ría de Vigo cierran el año con 5,8 millones menos de facturación
SOMOS MAR
Cangas, Canido, Aldán y Panxón son las únicas que lograron incrementar sus ventas
03 ene 2025 . Actualizado a las 14:02 h.El año que acaba de concluir ha sido muy complicado para la mayor parte de las lonjas de la ría de Vigo. En conjunto, la caída de la facturación respecto al anterior ejercicio ha sido del 5,7 %. Las cifras reflejan una disminución de 5,8 millones en los ingresos, pasando de los 103,2 del 2023 a 97,4 en el 2024. Este descenso se ha debido, principalmente, a la caída de las lonjas más grandes, que han experimentado retrocesos significativos tanto en facturación como en el volumen de pescado subastado, según se desprende de los datos estadísticos de la Xunta de Galicia a través de la plataforma pescadegalicia.com. La lonja de Vigo, la más relevante con gran diferencia, sufrió una caída del 5,9 % en su facturación, pasando de 88,9 millones a registrar 83,6 en el 2024, con una reducción del 14 % en la cantidad de pescado subastado, que descendió de 22.895.807 a 19.682.327 kilos. Este retroceso refleja la disminución de capturas y una bajada en la demanda, lo que ha afectado a los ingresos generados por esta lonja. Otras rulas como Arcade y Redondela también han sufrido descensos notables. La de la parroquia de Soutomaior experimenta uno de las mayores caídas, con una reducción del 38,8 % en sus ventas, pasando de 1,3 millones a 833.948 euros. El volumen de pescado subastado en Arcade se desplomó un 50,9 %.
La redondelana, por su parte, enfrentó una reducción del 25,8 % en su facturación, lo que evidencia las dificultades de las lonjas medianas para mantener sus ingresos en medio de una tendencia negativa generalizada. Es uno de los pósitos que más acusa la crisis generalizada del marisqueo en las rías. «Las cuentas evidencian el difícil momento que vive el sector. Somos víctimas de la crisis que el marisqueo arrastra desde el 2022. Las playas están en declive, no solo por la elevada mortandad de moluscos debido a la baja salinidad, sino por la contaminación y el furtivismo», explica la patrona mayor, Nisi Otero. Han llegado a bajar los topes, también en época navideña, «para dosificar el poco producto que hay, tanto de almeja fina como de japónica o berberecho».
Es una situación compleja, como en las rías de Pontevedra o Arousa, pero de dudoso pronóstico pese al empeño de las mariscadoras por defender, repoblar y proteger sus bancos. «Nós está salvando que los precios se mantuvieron», señala Otero.
Moaña también sufrió un descenso. El bajón de ingresos llegó al 24,6 % ya que pasó de 2,1 millones en el 2023 a 1,6 al año siguiente, lo que representa una disminución del 24,6 %.
Contraste
No todas las lonjas del área se vieron afectadas por el mismo descenso. En el otro lado de la balanza, la facturación del pósito de San Xosé de Cangas logró un buen comportamiento al alcanzar los 4,6 millones de euros, lo que representa una subida del 6,3 % en las ventas. Este incremento les ha valido a los marineros de la capital de O Morrazo para alcanzar el mejor año de su historia, como celebra el gerente David Fernández. El responsable destaca diciembre como el mes que resultó crucial para conseguir el récord, ya que «facturamos cerca de 840.000 euros para la campaña navideña». Ayudaron las condiciones meteorológicas y la ausencia de toxinas.
La canguesa (pese a estar en la ría de Pontevedra) de Aldán-Hío también destacó positivamente con un incremento del 24 %. Logró facturar 940.938 euros frente a los 764.419 del ejercicio anterior. «A clave para obter estes resultados está en gastar pouco e economizar ao máximo», sostiene el patrón mayor del cofradía San Cipriano, Juan Manuel Gregorio. Destacó que, aunque las ventas hayan subido más de 200.000 euros, «o beneficio non é o total, senón menos». A pesar de ello, Gregorio subraya que las caídas de otros puntos de venta fueron más pronunciadas, especialmente en aquellos donde se realiza una mayor actividad marisquera. «Nós vivimos máis dos recursos específicos que coa navalla e o ourizo, ademais do polbo. As capturas mantivéronse e os prezos subiron algo: un euro, por exemplo, no kilo de polbo que saíu a 10 de media fronte ós 8 do ano anterior; e a navalla, que foi a entre 11 e 14», explica. El patrón mayor también indica que el buen resultado de su cofradía fue posible, en parte, porque no tuvieron que afrontar gastos extraordinarios, clave para una entidad modesta como la suya. «Foi un ano bastante bo porque non houbo que enfrentar gastos extraordinarios, que para unha cofradía pequena poden ser un mundo. Danse un montón de factores e, ademais, ás veces pasar de ter 10.000 euros de beneficios a telos de perdas é só unha cuestión de sorte». Gregorio es optimista respecto al futuro cercano y la posibilidad de mejorar la calidad de los recursos de la zona: «Levamos oito analíticas e todas foron boas, así que só quedan dúas. Confiamos que sexan así tamén para poder recuperar en febreiro o nivel A».
En el término municipal de Vigo, Canido tuvo un crecimiento del 26,6 %, alcanzando los 843.266 euros en ventas. Refleja una mejora dentro de un contexto complicado. Igualmente, Panxón experimentó un incremento del 22,9 %, logrando unos ingresos de 127.573 euros.