Patrocinado porPatrocinado por

Aproamar denuncia prácticas irregulares en la cofradía de Vilanova y pide a la Xunta que intervenga la entidad

La Voz VILANOVA / LA VOZ

SOMOS MAR

Apromar carga contra la gestión del patrón mayor, Lino Díaz
Apromar carga contra la gestión del patrón mayor, Lino Díaz Martina Miser

La asociación pone en entredicho contratos, subida de salarios y ventas en lonja que atribuye a decisiones de los órganos de gobierno del pósito

14 ene 2025 . Actualizado a las 19:45 h.

La asociación profesional de autónomos del mar (Aproamar) ha presentado una denuncia ante la Consellería do Mar por la que denuncia el «mal funcionamiento» de los órganos de gobierno de la cofradía de Vilanova y solicita la intervención administrativa de la entidad. La asociación sostiene que el patrón mayor y la Xunta Xeral están tomado acuerdos «en contra da legalidade e que van contra o obrigatorio equilibrio económico». Hablan de una «situación caótica» y aluden a la falta de inversiones necesarias para garantizar la gestión sostenible de los recursos marisqueros, lo cual provoca que el umbral de rentabilidad del marisqueo sea muy bajo.

En su denuncia, Aproamar se refiere a las contrataciones realizadas por la cofradía derivadas de supuestos problemas personales del patrón mayor con el administrador del pósito así como de subidas de sueldo a personal administrativo que consideran injustificadas.. Apromar entiende que se está incumpliendo el principio de igualdad y que estas medidas podrían repercutir negativamente en el resto de la plantilla de la entidad.

Aproamar denuncia, además, ante la consellería prácticas «irregulares» en las ventas en lonja. «Dada a ruína na que se encontra a entidade, deron ordes aos responsables da lonxa para que veñan facendo acopio de marisco en cantidades superiores aos cupos permitidos, procedendo á venda, en poxa pública, dos excedentes de marisco para facturalos a nome de diversos códigos da confraría e destinalos a gastos xerais e particulares dos seus membros, que no se achan debidamente xustificados», según consta en la denuncia. Y advierten a los miembros del gobierno de la cofradía que todo ello puede ser corroborado por una inspección pericial y que podría constituir una infracción respecto a los reglamentos comunitarios «e unha clara deslealdade cara a outras confrarías».

En el mismo escrito, la asociación alude al funcionamiento de los órganos de gobierno del pósito que califica de «antidemocrático» debido a que hay vacantes que no se cubren mediante la convocatoria de elecciones parciales.