Patrocinado porPatrocinado por

La Eurocámara negocia con el Consejo la inclusión del transporte marítimo en el reglamento para evitar pérdidas de pélets

Somos Mar

SOMOS MAR

BASILIO BELLO

El ponente del informe, el socialista César Luena, subraya que la prioridad es evitar desastres como el vertido que afectó a Galicia y Asturias en diciembre del 2023

17 ene 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

El Parlamento Europeo ha aprobado el mandato para comenzar los trílogos, las negociaciones con el Consejo al respecto del reglamento que la Comisión Europea ha propuesto para reducir las pérdidas accidentales de pélets y la contaminación por el vertido de este tipo de plásticos. «Nuestra prioridad es incluir el transporte marítimo en el Reglamento sobre pellets para evitar desastres como el que afectó a Galicia y Asturias en el 2023», dijo César Luena, eurodiputado socialista que ha sido ponente del informe en la Comisión de Medio Ambiente. El texto fue aprobado ayer por 55 votos a favor y 18 en contra el mandato para comenzar los trílogos con Consejo y la Comisión Europea.

En la sesión, Luena se comprometido «a trabajar para que los transportistas de fuera de la UE asuman las obligaciones que se contemplan para los transportistas comunitarios». Además, señaló que «hará todo lo posible para que este reglamento no suponga una traba administrativa excesiva ni para las autoridades nacionales ni para los operadores económicos».

 El eurodiputado socialista ha fijado como objetivo «reducir a cero la contaminación por pélets». La Unión Europea produce alrededor de 57 millones de toneladas de estos plásticos, de las que , entre 52.000 y 184.000 toneladas se vierten al medio ambiente, una cantidad equivalente a entre 2.100 y 7.300 camiones, apunta en un comunicado. Sus efectos «pueden causar la muerte a una gran variedad de especies marinas y costeras y actuar como transportadores de sustancias tóxicas». Indica, asimismo, que en el 2022, alrededor del 38 % de la granza de plástico que se transportó en la UE se hizo por vía marítima.