Patrocinado porPatrocinado por

MAS y CIG abogan por territorializar el convenio de Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Una asamblea celebrada en Navantia Ferrol a finales del pasado año por la negociación del convenio colectivo
Una asamblea celebrada en Navantia Ferrol a finales del pasado año por la negociación del convenio colectivo Cedida

Los dos sindicatos que dirigen el comité de Ferrol se posicionan tras el rechazo de otros centros a la última propuesta

22 ene 2025 . Actualizado a las 17:24 h.

Los sindicatos MAS y CIG -al frente del comité de Navantia en Ferrol- acaban de lanzar sus propias propuestas para el futuro convenio colectivo, después de que el conjunto de las plantillas de la compañía pública tumbase hace un mes el preacuerdo alcanzado entre las centrales y la dirección. Las dos centrales pidieron el voto positivo para ese preacuerdo, y en los astilleros de la ría, se impusieron las papeletas positivas a las negativas. También en los centros de trabajo de Cádiz y Madrid. Sin embargo, el rechazo aplastante en Cartagena y mayoritario en los otros dos astilleros de la bahía de Cádiz hicieron que se inclinase la balanza y ganasen los votos en contra. 

Para MAS el escenario actual abre varios frentes: «Podemos esperar a que aqueles que dixeron que non ao preacordo, movan ficha e marquen estratexia futura; podemos nós tratar de forzar que se retome a negociación; ir a un arbitraxe, e que sexa este quen decida; valorar un acordo marco, e a partir de aí avanzar ou desenrolar en cada centro; negociar cos distintos comités un acordo de centro; dimitir ou ir a eleccions sindicais, e que sexan outros os que intenten acadar un acordo mellor e podemos comezar de novo, facer nova plataforma, e emprender unha nova negociación...». El sindicato entiende que para alguna de estas opciones serían necesarias nuevas movilizaciones, y tiene claro que «o que non imos facer agora e presionar só os do Norte». En la anterior etapa, las principales medidas de presión fueron secundadas en la ría ferrolana, se consiguieron avances, pero el desgaste tanto laboral como económico se centró en las plantillas de Ferrol y Fene, pero fueron los otros centros, que apenas se habían movilizado, los que finalmente determinaron la votación.

Por eso, MAS apuesta por lograr un «acordo de centro» entre la dirección de la empresa y cada uno de los comités. «Este acordo sería de aplicación ata acadar un novo acordo local ou global que o substitúa. Cada Comité tería a capacidade e decisión de adherise a este plantexamento ou non», subrayan desde la central, que afirma que dará un plazo al resto de implicados antes de comenzar con asambleas parciales dentro de la factoría.

Por su parte, la CIG defiende un convenio propio para la ría de Ferrol. «É innegable que non teñen nada que ver os argumentos para a defensa do non dun sindicatos e doutros, e moito menos os duns centros e doutros, están a anos luz», afirma la central nacionalista. Igualmente, entiende que, tras lo sucedido con el preacuerdo, para reactivar la negociación serán necesarias las movilizaciones, y pone en duda que si las plantillas de otros centros no lo hicieron hasta ahora, lo hagan a partir de ahora. «É por iso, e por moito máis, que chegou o momento da aposta polo convenio propio, e así llelo trasladaremos ao resto dos sindicatos e á propia dirección, porque non podemos nin debemos resignarnos a unha nova travesía no deserto», anuncia.