Conservas Albo compensa el mal 2024 de su matriz china al alcanzar 100 millones en ventas
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SOMOS MAR
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El principal mercado de la conservera sigue siendo España, mientras prosigue el plan para crecer en Asia
25 feb 2025 . Actualizado a las 21:25 h.Hace casi nueve años largos, en junio del 2016, el grupo pesquero chino Shanghái Keichuang se hizo con el 100 % de las acciones de Hijos de Carlos Albo por 61 millones de euros. En el tiempo transcurrido, a simple vista para el consumidor, nada ha cambiado. Pero han sucedido hitos importantes. El primero, en el 2018, cuando la pesquera china pasó a manos del gigante asiático de la distribución Bright Food con el objetivo de hacer llegar la marca gallega a millones de consumidores asiáticos y multiplicar su producción. El segundo, en el 2022, con la construcción y traslado de la fábrica de Vigo a la planta de conservas inteligente de la Plisan de Salvaterra, en la que ha invertido 25 millones de euros, diseñada para alcanzar la máxima eficiencia productiva.
El resultado de este plan estratégico que vence en el presente ejercicio 2025 es un incremento del mercado de los productos Albo que, por primera vez, superan la barrera de los 100 millones de euros en ventas y más de 70.000 toneladas de conservas fabricadas al cierre del 2024, frente a los 81 millones que facturó en el 2023, según la información declarada por la matriz a sus inversores. El mayor volumen de negocio hasta ahora, desde el año 2016, se registró en el 2020, año de la pandemia, con una facturación de 93 millones de euros.
Los buenos resultados de la conservera contribuyen a paliar un mal ejercicio de Shanghái Keichuang que, según ha reportado al mercado de valores chino, cerró el 2024 con un retroceso en sus beneficios del 52 %, hasta los 70 millones de yuanes (10 millones de euros), una caída que atribuye a «la disminución de las ganancias del segmento comercial de la pesca oceánica durante el mismo período».
Marca valorada
El balance de la pesquera china sobre la marcha de Albo es satisfactoria. «Ejerce activamente su efecto de marca, y algunos de sus productos enlatados continúan manteniendo una posición de liderazgo en la cuota de mercado española», afirma Shanghái Keichuang a sus accionistas. «En la actualidad, manteniendo el peso en el mercado de España, continuamos explorando los mercados nacionales e internacionales y mejorando el conocimiento de la enseña», añade.
La pesquera también explica a los inversores el plan para reducir los costes de producción y contener los precios. «Ante las fluctuaciones de precios de las materias primas y la subida de costes de los envíos internacionales, Albo ha hecho ajustes. Redujo la fabricación de productos de aceite de oliva enlatado de alto coste en el mercado español y aumentó la producción de otros artículos. Al mismo tiempo, firmó nuevos acuerdos de promoción con los principales distribuidores. A través de exposiciones de alimentos, Albo ha fortalecido sus lazos comerciales con clientes en Europa, América del Norte y Oriente Medio», explica la pesquera china.