Patrocinado porPatrocinado por

La opción prioritaria del Cedex para los áridos de dragados de las Rías Baixas: el punto exterior al oeste de Sálvora

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

No solo el Lérez: dragados pequeños como el de Campelo no pueden hacerse sin el punto de vertido de áridos
No solo el Lérez: dragados pequeños como el de Campelo no pueden hacerse sin el punto de vertido de áridos MG

La última palabra sobre el área a escoger depende del Ministerio para la Transición Ecológica

28 feb 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

Portos de Galicia recibió el informe técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo consultivo del Ministerio para la Transición Ecológica, sobre la viabilidad de las propuestas para el depósito de áridos procedentes de dragados en las Rías Baixas. La asignación oficial por el ministerio a uno de estos puntos es imprescindible para que la Xunta pueda acometer 16 dragados de Fisterra hasta A Guarda, incluyendo el del Lérez.

Según indicó el departamento autonómico, este informe del Cedex recoge en sus conclusiones que el punto calificado como E8, conocido popularmente como el punto exterior de Sálvora, «deberá ser considerado prioritario sobre outras alternativas». La decisión final dependerá del Ministerio para la Transición Ecológica ya que el Cedex propone la mejor solución técnica pero no tiene capacidad de oficializar su propuesta.

Desde Portos de Galicia se subrayó que «este punto é o mesmo que se viña empregando ata abril do 2021 cando Transición Ecolóxica decidiu non autorizar ningún novo depósito nel, á espera dun estudio de alternativas». Portos indicó que esta decisión supuso la «paralización da tramitación de todas as dragaxes do sur de Galicia».

En sus recomendaciones, el informe del Cedex incide en que el punto E8 es el «más axeitado para recibir os materiais dragados dos portos ubicados nas rías de Arousa e Pontevedra ou de calquera porto cuxa distancia non exceda as 20 millas náuticas». Asimismo, el documento valora como adecuados otros dos puntos propuestos por la Xunta, denominados B y D en el estudio de alternativas que Santiago remitió a Madrid el año pasado. Portos resalta que el informe del Cedex «non supón autorización directa para depositar áridos», pendiente de la última palabra del ministerio.