Nueva Pescanova se supera: crece en ventas y afianza su vuelta a beneficios en el 2025

SOMOS MAR

Mejora sus previsiones, multiplicando por cuatro el ebitda y reduciendo pérdidas en más de un 70 %
13 mar 2025 . Actualizado a las 12:54 h.El viento sopla por fin a favor de Nueva Pescanova, y la senda iniciada hacia la vuelta a beneficios va viento en popa. La pesquera gallega asentada en la ría de Vigo ha hecho balance del 2024 (de abril a diciembre, tras el cambio del período contable para hacer coincidir el ejercicio con el año natural), el resultado es mejor de lo esperado, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 40,1 millones de euros, cuatro veces más a la suma obtenida en el ejercicio anterior (de abril del 2023 a marzo del 2024), lo que supone un incremento del 309 % en 9 meses, cuando la propia previsión hecha por los gestores de la empresa estimaba alcanzar los 37,5 millones al cierre del año.
Según el avance de las cuentas que Nueva Pescanova someterá a aprobación en la junta general convocada para el próximo 27 de marzo, la previsión es que el ebitda crezca más del 50 % al cierre del 2025, lo que la situaría a la compañía ya en resultado neto positivo.
Paralelamente, la pesquera ha logrado reducir en un 71 % sus pérdidas (93 millones de euros) hasta los 38 millones de abril a diciembre del 2024, frente a los 131 millones del anterior ejercicio.
Las ventas de Nueva Pescanova también han crecido, arrojando un resultado de 770 millones de euros de abril a diciembre del 2024. En términos comparables, en un año natural habrían alcanzado los 982 millones frente a los 970 millones registrados en el ejercicio anterior, según explica la compañía.
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, máximo accionista de Nueva Pescanova, ya avanzó las buenas previsiones del grupo para el 2025 en la reciente presentación de resultados del banco. «El cambio que se ha hecho con toda la estructura gerencial está logrando una transformación muy importante. Nos tiene muy ilusionados. Sus resultados han batido de forma holgada las estimaciones. Empezamos a obtener unos réditos importantes», afirmó el banquero.
Esta salida flote de la pesquera gallega es el resultado de las medidas de choque aplicadas por el nuevo equipo directivo, en busca de mayor rentabilidad, y de las que la compañía destaca «la contención de gastos, la renovación de la estrategia comercial para centrarse en las operaciones de mayor valor, el impulso a la eficiencia en toda la cadena de valor, los cambios organizativos y el esfuerzo y compromiso de los trabajadores», detalla Nueva Pescanova en un comunicado.
La pesquera tiene en marcha un nuevo plan estratégico y de negocio, que ya se está ejecutando en este 2025, y que la compañía recoge en las cuentas auditadas del ejercicio terminado en marzo del 2024, en el que tuvo lugar la incorporación del nuevo consejero delegado, Jorge Escudero Hurtado, y la renovación de la cúpula directiva.
El valor de marca sigue siendo una prioridad para la compañía. «En el ejercicio 2024, pese a la contracción del sector, el grupo mantuvo su inversión en la marca, lo que le ha permitido conservar su nivel de notoriedad y liderazgo, consolidando su posición como principal referencia de productos del mar entre los consumidores en España, según datos de Ipsos», explica. Destaca que la apuesta por la innovación continúa, y prueba de ello es el desarrollado nuevos productos nutritivos, saludables y sostenibles en distintas categorías (pescado natural, cefalópodos, mariscos, surimi y preparados).
Ofensiva comercial
La estrategia de negocio del primer grupo pesquero de España pone el foco en los dos próximos años, en los que se plantea una nueva y ambiciosa ofensiva comercial para recuperar terreno perdido y avanzar en las regiones con mayor potencial de crecimiento . «El objetivo es mejorar el margen comercial, fomentando las buenas prácticas alrededor de los diferentes mercados y canales en los que estamos presentes. Algunas de las palancas consisten en la reorganización de la estructura comercial, la racionalización del porfolio y el reenfoque de la estrategia de márketing», sostiene la memoria de Nueva Pescanova.