Atracado el carguero portugués calcinado tras chocar con un petrolero en el nordeste del Reino Unido
SOMOS MAR

El buque estadounidense sigue fondeado, pendiente del trasvase del combustible que transportaba
29 mar 2025 . Actualizado a las 04:45 h.Se temía que el portacontenedores Solong, con bandera de Portugal, acabase hundiéndose tras arder durante nueve días después de colisionar el 10 de marzo con el petrolero estadounidense Stena Inmaculate. No solo ha resistido a flote, sino que también ha aguantado el remolque a unas 220 millas (casi 410 kilómetros) del lugar del siniestro, ocurrido cerca de la costa de East Yorkshire, en el nordeste del Reino Unido, . Calcinado, el Solong ha sido atracado en el puerto británico de Aberdeen, donde se continúa evaluando su estado.
Paddy O'Callaghan, jefe de la Guardia Costera del Reino Unido, confirma en un comunicado que el carguero de pabellón luso ha llegado este 28 de marzo a Aberdeen, adonde lo trasladó un remolcador, escoltado por otro y por un buque de lucha contra la contaminación. «Las decisiones futuras con respecto al Solong son ahora un asunto comercial», añaden las autoridades británicas. Dependerán, sobre todo, de lo que dictaminen los técnicos y las aseguradoras.

Fondeado a unos 20 kilómetros de tierra, en la zona de East Yorkshire donde estaba cuando fue embestido por el Solong, continúa el petrolero Stena Inmaculate, de 183 metros de eslora, con una brecha en su costado, pero aparentemente menos dañado que el navío portugués. La Guardia Costera británica informa de que siguen los operativos de rescate, con la previsión de trasladar a otro buque lo que queda a bordo de su carga, combustible para aviones militares de EE.UU. El trasvase «podría comenzar la próxima semana».
A esta franja inglesa que da al mar del Norte, en el litoral de Norfolk y en el de Linconlnshire, continúan llegando pélets de plástico que cargaba el Solong en algunos de los contenedores que transportaba. Los guardacostas británicos siguen« apoyando a las autoridades locales en su respuesta a la contaminación terrestre», explican en una nota de prensa.
El mismo día del accidente, los 23 tripulantes del Stena Inmaculate lograron abandonarlo, igual que 13 del Solong, todos sin lesiones relevantes. Se da por muerto a otro miembro de la dotación del portacontenedores, un filipino de 38 años que continúa desaparecido. Por presunto homicidio imprudente, el Reino Unido detuvo al capitán del buque portugués, de nacionalidad rusa y 59 años de edad.