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La UE prepara la agencia de seguridad marítima para ocuparse de la descarbonización

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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Martina Miser

Consejo y Parlamento pactan el reglamento que permitirá ampliar el mandato de la institución, que prestará asistencia técnica, operativa y científica a los Estados miembros y al propio Ejecutivo comunitario

21 may 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

Consejo y Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para reforzar la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés) para que pueda atender «posibles retos futuros o la evolución de los problemas de seguridad en el mar, como la ciberseguridad y las amenazas híbridas», explican en un comunicado.

Así, el nuevo reglamento pactado en trílogos, proporcionará una base jurídica más adecuada para que la EMSA atienda funciones en materia de seguridad marítima, prevención y lucha contra la contaminación, descarbonización, vigilancia y concienciación marítima. Además, la agencia prestará asistencia técnica, operativa y científica a los Estados miembros y a la Comisión.

Según las autoridades comunitarias, el nuevo mandato abre la posibilidad de que la agencia asuma tareas adicionales a petición de los Estados miembros y de Bruselas, con el fin de mantenerse al día con los futuros avances en el sector marítimo, haciendo así que esté más preparada para el futuro. La revisión también pretende garantizar que la institución disponga de los recursos humanos y financiación adecuada para abordar los actuales y los nuevos cometidos.

El acuerdo provisional deberá ahora ser refrendado por los representantes de los Estados miembros en el Consejo (el denominado Coreper) y por el Parlamento Europeo. Posteriormente, será adoptado formalmente por ambas instituciones.

En su comunicado, el Consejo recuerda que el transporte marítimo es un recurso vital para los Estados miembros de la UE, sus islas y regiones periféricas y marítimas, ya que el 75 % del comercio exterior de la UE se realiza por mar. Y apunta que, si bien la seguridad marítima en aguas de la UE es actualmente muy alta, con pocas víctimas mortales y sin grandes vertidos de petróleo recientes, aún se registran más de 2000 accidentes e incidentes marítimos al año.