Patrocinado porPatrocinado por

Xiang Soto gana «A Contracorriente» el premio de diseño de Anfaco

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Su propuesta servirá para envasar las conservas de la campaña Cata la Lata

05 jul 2025 . Actualizado a las 04:50 h.

Xiang Soto Reznak, una joven diseñadora gráfica madrileña de 22 años, ha ganado, con su proyecto A contracorriente, la séptima edición del premio de Diseño que convoca Anfaco en colaboración con la Fundación Banco de Sabadell. Su propuesta fue destacada por el jurado «por su visión singular y distintiva del universo de las conservas de pescados y mariscos, lograda mediante una exquisita combinación de ilustración, tipografía y una cuidada gama cromática», dice la organización en una nota de prensa. Asimismo, el jurado ha valorado especialmente «la sutileza con la que se introduce el elemento humano, teñido de sentido del humor, gracia y elegancia, así como el tratamiento tipográfico, que destaca por su equilibrio y sofisticación».

La propuesta de la diseñadora madrileña protagonizará el estuchado de las latas que se emplearán en la campaña de promoción del consumo de conservas de pescado y marisco Cata la lata, durante el próximo año.

El galardón, convocado para promocionar el talento joven, la creatividad y la cultura del diseño como motor de transformación en sectores estratégicos, parece haberse consolidado como una plataforma de referencia para el talento emergente en el diseño gráfico vinculado al sector alimentario.

Dotado con 6.000 euros, el premio ha logrado una capacidad de convocatoria récord en esta edición: 302 participantes de 18 nacionalidades distintas y 67 escuelas de diseño. Todos los inscritos eran menores de 35 años, lo que subraya el enfoque del certamen hacia la juventud creativa y el futuro del diseño. La propuesta de Soto, junto a las nueve finalistas seleccionadas, forma parte de un catálogo digital elaborado por Anfaco.

Xiang Soto Reznak (Madrid, 2003) ha finalizado este año sus estudios en Diseño Multimedia y Gráfico en UDIT. De origen chino y residente en España desde niña, completó un intercambio académico en Seúl (Corea del Sur) y realizó prácticas en la consultora de diseño estratégico Mormedi. Sus proyectos se caracterizan por un enfoque conceptual, limpio y versátil, con especial interés por el diseño editorial, la ilustración, el packaging y la creación de contenidos en 3D. Apasionada por la comida, la música, los libros y las series asiáticas, encuentra gran inspiración en la estética coreana y japonesa.

El jurado del certamen estuvo presidido por Roberto Alonso, secretario general de Anfaco y compuesto por destacadas figuras del diseño, la docencia y la comunicación visual: Román Pereiro, director de la agencia Canal Uno y profesor asociado de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo; Ana Soler, artista multidisciplinar y docente e investigadora en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y directora del grupo de investigación dx5, digital & graphic art research” de la Universidad de Vigo y Emilio Gil, diseñador gráfico y fundador en 1980 de Tau Diseño.

El acto de entrega se celebró ayer en el Palacio de la Oliva de Vigo y al acto de entrega acudieron representantes del ámbito artístico, publicitario, político y empresarial, así como la conselleira do Mar, Marta Villaverde; la directora de la Fundación Banco Sabadell, Sonia Mulero; el director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda; el presidente de Anfaco, Iván Alonso-Jáudenes y el secretario general, Roberto Alonso.