El comprador destaca la alta especialización de la empresa de Vigo en la gestión aduanera de carga refrigerada
11 sep 2025 . Actualizado a las 01:05 h.Suardiaz compra la agencia transitaria gallega Gallús Aduanas. El operador logístico global se ha interesado en la empresa de Vigo dada su alta especialización en la gestión aduanera de mercancías refrigeradas. Esta experiencia, explica la parte compradora, «responde a nuestra apuesta por el desarrollo de soluciones para productos perecederos y de alto valor añadido». La inversión en Galicia se enmarca en la estrategia de crecimiento y diversificación de servicios que dirige el rumbo de Suardiaz.
«La experiencia de Gallús Aduanas, en particular en el ámbito de la carga refrigerada, será clave para ampliar nuestras capacidades en sectores donde la exigencia operativa es máxima», asevera Arturo Fernández, director comercial en el grupo Suardiaz. El conocimiento que la firma viguesa puede aportar en comercio exterior «se complementa con nuestra oferta global en transporte marítimo, aéreo y de servicios logísticos avanzados», añade.
Junto a su capacidad a la hora de mover por mercados internacionales cargas refrigeradas y perecederas, de la empresa gallega se destacan sus años de trayectoria en servicios como despachos de aduana, clasificación arancelaria o asistencia en inspecciones y gestión.
Puerto
Suardiaz es uno de los operadores con más presencia en el puerto de Vigo pues su flota realiza servicios prácticamente cada semana cargando vehículo y mercancía para el sector de la automoción. Precisamente un representante del grupo logístico participa estos días en un viaje que realiza una delegación de la institución portuaria por el Reino Unido para «captar nuevos tráficos pesqueros».
La Autoridad Portuaria quiere aprovechar el potencial de la conexión de carga rodada que ya existe entre Vigo y Liverpool para transportar pescado fresco en su viaje de regreso, «abriendo una nueva línea de llegada de este tipo de alimentos».
Suardiaz es la compañía que actualmente realiza el servicio marítimo para suministrar componentes para la planta británica del grupo Stellantis en Ellesmere Port. Buena parte de los equipos que se envían los fabrica la industria auxiliar gallega.