El abarrote de cruceristas obliga a redoblar esfuerzos en la hostelería en A Coruña: «No queda otra»

SOMOS MAR
Los casi 12.000 turistas que llegaron este martes a la ciudad en una nueva triple escala llenaron las terrazas de María Pita
16 sep 2025 . Actualizado a las 13:41 h.No resultaba difícil percatarse este martes al mediodía de que las voces que resonaban con fuerza entre el bullicio de la plaza de María Pita tenían un acento nada autóctono. Los casi 12.000 viajeros que llegaron a la ciudad a bordo del Seven Seas Grandeur, el Arvia y el Independence of de Seas abarrotaron las terrazas y calles del centro de la ciudad hasta el punto que encontrar una mesa libre, al menos al sol, resultó prácticamente misión posible.
Las jarras de cerveza y sangría salían a toda prisa desde los locales de hostelería hasta sus terrazas a la hora del aperitivo, que suele adelantarse cuando hay escala de cruceros. «Sobre las 10.30 horas ya están tomando un refrigerio y desde las 12.00 hasta las 14.00 es un no parar con las comidas. Lo que es el momento fuerte del día se adelanta una hora», explicó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, Enrique, de la Tapería QR.
Aunque el negocio es uno de los últimos que se han sumado a la oferta hostelera de la plaza de María Pita, son conscientes de que una triple escala como la de hoy obliga a redoblar esfuerzos. «Las neveras siempre quedan llenas el día anterior, pero se revisan para poder dar un buen servicio. También solemos mover a una persona de la tarde a un turno partido para que el servicio sea fluido. Al final son tres horas y es importante que haya un buen servicio, y también rotación de mesas». reconoce el hostelero.
Tras el ajetreo del mediodía, llega una calma que incluso se agradece. «Cuando terminan las comidas empieza a bajar el ritmo y los turistas regresan a los barcos. En días como el de hoy, con tan buen tiempo y tantas personas, hay que esforzarse un poco más y no queda otra que reforzar», añade.
La semana crucerística se cerrará con la visita este jueves del Island Sky, uno de los buques pequeños más sofisticados y elegantes del mundo, que traerá a 114 pasajeros, y la escala el viernes del Balmoral, con algo más de 1.400 pasajeros a bordo.