
Se trata de la segunda fase del procedimiento impulsado por Portos de Galicia
16 sep 2025 . Actualizado a las 04:50 h.El Consello de la Xunta dio luz verde este lunes a la reversión al Estado de terrenos portuarios sin uso en los concellos de Laxe, Moaña, Mugardos, O Grove, Poio, Rianxo y Vilagarcía de Arousa.
Estos terrenos están incluidos en la segunda fase del procedimiento impulsado por Portos de Galicia para devolver a la Administración central terrenos que no necesita y ya no usa con fines portuarios para que, de esta forma, puedan ser cedidos a los ayuntamientos respectivos que estén interesados en hacerse con su titularidad.
El trámite fue aprobado por el Consello Rector del organismo portuario autonómico el pasado mes de junio. Con la autorización del Consello de la Xunta finaliza el procedimiento en la parte de competencia autonómica.
Estas reversiones se suman a las tramitadas en una primera fase —que ya se han remitido a Costas— de terrenos en A Guarda, A Pobra, Bueu, Cambados, Cangas, Corme, Foz, Ponteceso, Santa Cruz de Oleiros y Vilanova de Arousa.
La Xunta ha tramitado las reversiones en 16 de los 25 procedimientos solicitados por los ayuntamientos, debido al uso vecinal de esos suelos. En próximos meses Portos de Galicia abordará la tramitación de los terrenos del resto de municipios pendientes.