Patrocinado porPatrocinado por

Mar lanza la plataforma Lonxas 4.0, donde prevé comercializar los productos de 56 rulas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida | EUROPAPRESS

La herramienta integra el sistema de gestión y el de puja, que antes eran independientes

24 oct 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

La Consellería do Mar lanzó ayer la plataforma web Lonxas 4.0, una especie de rula común digital que mejorará la visualización de la oferta de productos pesqueros en las lonjas y permitirá optimizar los procesos de venta mediante la participación remota de los compradores profesionales.

En un acto en la Cidade da Cultura, la conselleira de Mar, Marta Villaverde, acompañada del director xeral de Pesca, Cándido Rial, presentaron una actuación que mejorará «a seguridade alimentaria, a rastrexabilidade dos produtos pesqueiros e a eficiencia na xestión comercial dos centros de venda e lonxas».

El programa permite seguir cada lote desde el mar al plato con sistemas conectados entre lonjas, cofradías, distribuidores e mercados, facilitando así canales de venta seguros y fiables, explica Mar en un comunicado.

Villaverde destacó que esta herramienta informática es el resultado del trabajo realizado desde el 2018, en colaboración coa Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), para a creación de una «plataforma tecnolóxica única que integra os sistemas de xestión (Xeslon) e os de poxa e comercialización (Siscom)». El proyecto se desarrolló en dos fases, en las que se han ido incorporando rulas, centros de venda, cofradías y asociaciones sectoriales, de forma que se espera que a finales de este año sean «56 rulas e 70 pósitos os integrados nesta iniciativa».

Desde el principio del proyecto se han procesado más de 7 millones de notas de venta por valor de más de 400 millones de euros por la comercialización de 205 especies diferentes capturadas por 7.000 embarcaciones y mariscadores. Ha tenido una inversión cercana a los 10 millones de euros.

La conselleira resaltó que el portal supone «un paso adiante cara a un sistema máis transparente, conectado, sustentabilidade e competitivo». Este trabajo se enmarca en la Estratexia Galicia Dixital 2030, que profundiza «na aposta polo comercio de proximidade e a redución da pegada de carbono, adaptando o sector marítimo pesqueiro ás esixencias do presente e do futuro», concluye Mar.