La ministra Pilar Alegría y el conselleiro de Educación visitaron sus instalaciones en Culleredo y destacaron la gran empleabilidad de los grados de FP
14 nov 2025 . Actualizado a las 20:33 h.El CIFP Universidade Laboral de Culleredo fue reconocido, a finales de octubre, como centro de excelencia de la FP en el campo marítimo-pesquero, un hecho que motivó este viernes la visita de la ministra de Educación, Pilar Alegría. Alegría explicó que entra en una selecta red que en estos momentos tiene 75 centros, de los que seis están en Galicia. Alegría destacó la singularidad de la Laboral, que forma parte de lo que denominó como «familia marítimo-pesquera», e indicó que ese reconocimiento va acompañado de una «importante financiación». «Estamos hablando de un millón de euros para que, evidentemente, este centro pueda seguir en esa importante trayectoria de transformación digital, tecnológica y metodológica», apuntó, y dijo que también servirá para que «el profesorado pueda recibir formación y, por supuesto, también se subvencionarán los distintos proyectos que recojan iniciativas de innovación o investigación aplicada».
«Creo que es un sello muy importante y, sobre todo, que también marca la importancia con la que el Gobierno de España lleva trabajando y apostando por la formación profesional en este país», consideró. Alegría aseguró que el Gobierno central ha tomado «decisiones muy importantes que claramente han mejorado la calidad de la formación profesional, no solamente por la ley que aprobamos ya hace unos años, con un importante respaldo tanto social como también político, sino también porque las cifras hablan por sí solas. No solamente desde el punto de vista de la empleabilidad —prácticamente hay un 100 % en muchísimos de los grados de FP—, sino que creo que una de las apuestas también muy importantes se ve reflejada en el número de estudiantes que hoy cursan formación profesional», dijo. «Estamos hablando ya de prácticamente 1.200.000 jóvenes que hoy están estudiando formación profesional», apostilló.
La ministra también destacó que desde 2020, el Gobierno central ha destinado a Galicia 65 millones de euros, «que han posibilitado poner en marcha más de 29.000 plazas, que están ocupadas ahora mismo por jóvenes que están formándose en formación profesional». «Todo lo que apostemos por educación y especialmente por la formación profesional es claramente apostar por el presente y el futuro de nuestro país», recalcó.
En un acto en el que participaron el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y el alcalde del municipio, José Ramón Rioboo, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, agradeció la visita a un centro que tiene cerca de 1.600 alumnos, y celebró su ingreso como centro de excelencia, que calificó de «orgullo». «Para Galicia es una buena nueva. Con este sumamos seis centros de excelencia y estamos hablando de prácticamente el 10 % de los que existen en España», afirmó. «Nos gusta presumir diciendo que somos la segunda comunidad autónoma de España con más centros de excelencia dentro de la red nacional», apuntó el conselleiro, que lo vinculó a la apuesta autonómica «desde hace ya mucho tiempo por la formación profesional».
«Siempre decimos que hemos experimentado en los últimos años una auténtica revolución silenciosa, que se ve en todos los indicadores que miden la calidad, la eficacia y la eficiencia de un servicio educativo que se caracteriza por algo: por dar oportunidades a los jóvenes que aquí se forman», aseguró. «Hemos duplicado la matrícula en prácticamente 10 años y estamos en 72.000 matriculados», apuntó.
El conselleiro indicó que, más allá de las cifras, lo importante es la empleabilidad de los alumnos de FP. «Estamos hablando prácticamente de un 100 % en las FP duales y de un 85 % en las ordinarias». «Creo que el salto cualitativo y cuantitativo que hemos dado en la formación profesional es, sobre todo, dar oportunidades individualmente a los alumnos y, colectivamente, dotar de profesionales a los sectores productivos básicos para poder tener estructuras laborales profesionalizadas y, sobre todo, para mejorar la competitividad de las empresas», aseguró.
Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, expresó su satisfacción por el reconocimiento otorgado por el ministerio a la Universidad Laboral. «Es un emblema de Culleredo, una escuela de vida grabada en el recuerdo de las miles de personas que se formaron en ella», afirmó. El regidor considera la distinción «muy merecida» y calificó al centro como «un motor para la inserción laboral de los jóvenes del municipio y también de Galicia».