Patrocinado porPatrocinado por

Ribeira y Portosín, las lonjas gallegas que más expiden el sello de PescadeRías

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Gabinete de Comunicación da Consellería do Mar

Son ya 15.000 toneladas de pescados y mariscos los que llegan al mercado con el distintivo de origen, calidad y frescura

06 dic 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Cándido Rial, participó este viernes en la ceremonia de entrega de la certificación PescadeRías, de Onde se non? a una treintena de establecimientos de Santiago, Teo, Allariz, Pontevedra y A Coruña. Esta acreditación permite dispensar producto pesquero gallego con el sello de origen, calidad y frescura lanzado por la Xunta de Galicia en el 2008.

Desde entonces, el volumen de producto certificado y comercializado con ese distintivo que garantiza que no llevan ni 24 horas fuera del mar ha ido aumentando paulatinamente, hasta alcanzar las 15.000 toneladas que ahora se venden con PescadeRías. Ribeira y Portosín son las lonjas de las que más sale este producto con el sello gallego.

Asimismo, según asegura la Consellería do Mar en un comunicado, son ya 510 los agentes adheridos, de los que 190 son pescaderías, 168 restaurantes, 44 lonjas y centros de primera venta, 34 centros de depuración y expedición, 33 distribuidores, 28 empresas de transformación y 13 tiendas en línea.

Para Mar, esta marca constituye «unha ferramenta clave para diferenciar no mercado e nas cadeas de distribución os produtos procedentes da flota artesanal galega, asegurándolles aos consumidores unha compra responsable e de máxima calidade». Porque, recuerda, la llevan pescados y mariscos capturados como máximo 24 horas antes de su primera venta, «con modalidades de pesca selectiva e respectuosas co medio», además. Así, se pueden encontrar algas, pescados, crustáceos, cefalópodos, equinodermos, antozoos o moluscos que son extraídos con nasas, anzuelo, enmalle, artes de cerco, marisqueo e boliche o bien con técnicas de buceo para recursos específicos.

Esta iniciativa, según la Xunta, demuestra «o seu compromiso coa sostibilidade e o sector pesqueiro local, un obxectivo que tamén se materializa co desenvolvemento doutras accións, como o Bono Peixe ou a campaña Galicia sabe aMar».