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La acuicultura, actividad que garantiza la oferta de pescado hoy y en el futuro

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

La Voz

Galicia, una de las grandes potencias del sector, aspira a seguir mejorando su posición

30 nov 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Más de la mitad del pescado y marisco que se consume hoy en día en el mundo procede de la acuicultura. Una tendencia que previó la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hace años y que evidencia la necesidad de seguir trabajando en favor de un sector pujante en Galicia. Así lo demuestra su liderazgo en la Unión Europea, atendiendo a la innovación, al desarrollo económico que genera y a la creación de empleo ligado a la actividad de las empresas de acuicultura.

Garantizar que, en el futuro, el sector pueda seguir ofreciendo moluscos y pescado para todos fue una de las cuestiones por las que abogaron los participantes en un encuentro informativo celebrado en la redacción de La Voz de Galicia con motivo del Día de la Acuicultura. En el mismo participaron Rosa Chapela, directora de la Fundación Cetmar; Javier Ojeda, gerente de la Asociación de Empresas de Acuicultura de España-Apromar; Jorge Eiroa, director de Compras de Vegalsa- Eroski; y Miguel López Crespo, secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia. Todos ellos analizaron el impacto de una actividad que, tal y como subrayó Ojeda, «ha posicionado a Galicia como epicentro de la acuicultura europea, es un lugar de referencia a nivel mundial no solo en producción de especies como truchas, rodaballos o mejillones, sino también en innovación». Ojeda también explicó que para que una granja de acuicultura se instale en un lugar «tienen que darse una serie de condiciones naturales». Y en Galicia sucede. Cumplida esa premisa, añadió, «se concreta la instalación» y, a partir de ahí, se demanda «un empleo muy especializado que requiere de formación». Un flujo económico que comienza a girar sobre el entorno en el que se asienta, que fija población y que permite dinamizar social y culturalmente cada zona.

Desde la Fundación Cetmar (Centro Tecnolóxico do Mar), fundación pública que opera con el objetivo de mejorar el medio marino, siempre han reconocido el gran potencial de la acuicultura. Así lo sostuvo su directora, Rosa Chapela: «Ha estado ahí, junto a la pesca y al marisqueo, con carácter prioritario. La acuicultura es considerada estratégica y está protegida al igual que los otros dos sectores frente a otro tipo de actividades con interés en el litoral».

«La acuicultura está protegida, junto a la pesca y al marisqueo, con carácter prioritario».  Rosa Chapela, directora del Cetmar

Para Chapela, la Administración debe «seguir manteniendo el mismo interés, garantizando la seguridad jurídica para que los operadores de acuicultura puedan realizar su actividad». La Xunta, recordó, presentó recientemente la Estratexia da Economía Azul, en la que la acuicultura juega un papel «muy relevante».

Percepción del consumidor

Mejorar la comunicación que se ofrece al consumidor sobre la trazabilidad y el proceso de cultivo que sigue el pescado criado en las granjas de acuicultura. Esa es la apuesta del secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia para acercar esos productos a la mesa de los gallegos. De ese modo, «las reticencias que puedan aparecer quedarían disipadas». López señaló que «el desarrollo y la investigación en el sector ha mejorado y eso redunda en que el producto tenga cada vez mayor calidad. Hay que ponerlos en valor, sobre todo, desde el punto de vista nutricional. Necesitamos incorporarlos a nuestra dieta, que la frecuencia de consumo sea más elevada». Alcanzando las tres o cuatro raciones semanales que recomienda la OMS para obtener una dieta equilibrada.

«Cada día ofrecemos especies que proceden de la acuicultura como lubina o mejillón». Jorge Eiroa, director de compras de Vegalsa

El de la distribución alimentaria es otro de los eslabones de la cadena para que el pescado que procede de las plantas acuícolas llegue a los hogares. A ese respecto, el director de Compras de Vegalsa-Eroski aseguró que «vemos la acuicultura como un complemento esencial de la pesca tradicional». En el día a día, añadió, «ofrecemos pescado de las lonjas, pero también especies que proceden de la acuicultura como lubina, dorada o mejillón». Sobre la alternativa que aporta el sector, Eiroa apuntó el valor que representa en materia de sostenibilidad económica, ambiental y social. Pero, sobre todo, se fijó en la innovación. Uno de los aspectos en los que, dijo, deben poner el foco todos los eslabones de la cadena. En el caso de la distribución, comentó, «nos preocupamos de ofrecer las soluciones que necesitan todos los clientes» porque «no todos quieren comprar una pieza entera y otros pueden preferir un formato que permita elaboraciones más rápidas o sencillas». Por ello, recalcó, «para nosotros es fundamental apoyar el consumo saludable y ofrecer a los consumidores productos innovadores elaborados, que sean fáciles de preparar y de cocinar, porque el consumidor más joven no tiene demasiado tiempo. Y esa es una preocupación que tiene la distribución».

«Hay que ahondar en el etiquetado para el consumidor tenga información sobre toda la cadena». Miguel López, presidente de la Unión de Consumidores

Asegurar que la acuicultura mantiene su posición como fuente sostenible y accesible de alimentos para las futuras generaciones es uno de los retos de futuro que deberá enfrentar el sector. Para ello, López Crespo recomendó «ahondar en el etiquetado para que el consumidor tenga información clara sobre toda la cadena, sobre el viaje que experimenta el producto desde la granja hasta la mesa». En esa misma dirección, Eiroa se fijó en dos desafíos: el de la sostenibilidad y el de la innovación. Pero también en la obligación de «mantener la relevancia que le damos a la sección de pescadería y ahí la acuicultura tiene un gran papel. Nosotros seguiremos apoyando al sector para que siga creciendo y para ofrecer al consumidor oportunidades».

«Galicia es un gran escaparate a nivel europeo, un lugar de vanguardia para este sector». Javier Ojeda, gerente de Apromar

Como cierre, Chapela aseguró que, «tanto la pesca como la acuicultura están en el centro de la economía azul», pero «hay que seguir innovando para crear empleo en Galicia» y para fijar población en las zonas en las que se asientan los proyectos. Un aspecto, ese último, en el que también incidió el gerente de Apromar aludiendo al impacto favorable que tiene el sector en la conocida como «España vaciada». Javier Ojeda subrayó que Galicia «es un gran escaparate a nivel europeo, un lugar de vanguardia» para la acuicultura. A pesar de su aventajada posición, abogó por seguir apostando por el sector para desarrollar «todo su potencial en el futuro». La acuicultura como medio para contribuir a la soberanía alimentaria en un país que importa el 60% de los productos acuáticos que consume.