El ministro de Pesca cita al sector para analizar el nuevo marco financiero de la UE
ACUICULTURA

Cancela la rueda de prensa prevista para el término de la reunión
11 sep 2025 . Actualizado a las 04:46 h.El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha citado para este jueves a las principales organizaciones pesqueras del país para analizar el Marco Financiero Plurianual que la Comisión Europea ha diseñado para el período 2028-2034, un presupuesto en el que se pretende reducir significativamente el actual Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) para orquestar un instrumento más flexible.
A la cita han sido convocadas la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la Federación Nacional de Mayoristas de Pescados (Fenamar).
Según los cálculos del sector gallego, la propuesta puesta encima de la mesa por Ursula von der Leyen reduciría en un 67 % los fondos específicos para el sector y Galicia recibiría 120 millones en seis años en lugar de los 366 del programa actual.
Estaba programada una rueda de prensa tras el encuentro que fue cancelada a media tarde