Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco repasa las nuevas tendencias e innovación tecnológica aplicada a los alimentos

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

cedida

El empleo de tecnologías computacionales está acelerando el desarrollo de nuevos ingredientes y abriendo las puertas hacia una nueva generación de alimentos funcionales e innovadoras estrategias de valorización

14 nov 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

Catorce ponentes de referencia en el ámbito industrial, académico y tecnológico intervinieron ayer en la tercera edición de la jornada Disrupción e Innovación en la Industria Marina y Alimentaria, organizada por Anfaco para recoger las nuevas tendencias tecnológicas y avances que marcarán los proyectos de la industria mar-alimentaria en el 2026. Bajo el lema Innovamos hoy, alimentamos el mañana, la jornada fue inaugurada por director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Cándido Rial, y el presidente de Anfaco-Cytma, Iván Alonso-Jáudenes Curbera, quienes subrayaron «el valor estratégico de la colaboración entre industria, centros tecnológicos y Administración para acelerar la innovación, impulsar la sostenibilidad y reforzar la competitividad del complejo mar-industria», explica la patronal conservera en un comunicado.

En el bloque dedicado a nuevos ingredientes alimentarios, se abordaron soluciones para el desarrollo de proteínas alternativas, fermentos y nuevos ingredientes de origen marino con aplicaciones directas en alimentación. También se analizó el empleo de tecnologías computacionales, que está acelerando el desarrollo de nuevos ingredientes y abriendo las puertas hacia una nueva generación de alimentos funcionales y nuevas estrategias de valorización. Los ponentes destacaron la importancia de impulsar la llegada de estos desarrollos al mercado, con procesos escalables y compatibles con los estándares de calidad y seguridad alimentaria, apunta Anfaco.

Otro de los apartados estuvo dedicado a las algas y las microalgas. En este punto, los ponentes pusieron el foco en los avances tecnológicos que están permitiendo escalar la producción y el aprovechamiento de compuestos de alto valor añadido. Así, desde Anfaco apuntan que se expusieron casos reales de innovación industrial en el uso de microalgas para la elaboración de hidrocoloides, ingredientes funcionales y soluciones para acuicultura y alimentación humana. En el debate quedó patente la necesidad de reforzar las capacidades de industrialización y aumentar la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo de esta cadena de valor emergente.

En el bloque de inteligencia artificial aplicada a la industria alimentaria se expusieron casos prácticos de éxito de aplicación de IA para optimización de procesos, control de calidad en línea y toma de decisiones automatizada en entornos industriales. Se presentaron experiencias de integración progresiva en sistemas productivos, destacando la importancia de la sensórica avanzada, la gestión de datos en tiempo real y el acompañamiento tecnológico para asegurar la adopción eficiente en pymes y grandes empresas. Así, «la digitalización inteligente se reafirma como un pilar fundamental para la competitividad del sector», asegura Anfaco.

En cuanto a los nuevos enfoques en transferencia de conocimiento e innovación se abordaron modelos de colaboración entre centros tecnológicos, inversores, start-up y empresas industriales. Asimismo, «se expusieron estrategias para acelerar la transición de la investigación al mercado y generar ecosistemas que favorezcan la creación de proyectos colaborativos, atracción de inversión y generación de valor añadido en el territorio. También se destacó la importancia de los fondos Deep-tech, para apoyar la tecnología más disruptiva con capacidad de generar nuevos mercados o transformar profundamente los existentes. La mesa subrayó el papel de la cooperación y la financiación orientada a resultados e impacto como elementos decisivos para avanzar hacia una industria marina más innovadora y sostenible.