Ríchar Santamaría fue ayer el protagonista del programa «O mar no teu prato», que se desarrolló en la plaza de Vilagarcía
21 sep 2024 . Actualizado a las 13:03 h.Ríchar Santamaría y Xoanqui Ameixeiras se parecen no solo físicamente, un parecido que incrementó Santamaría con el look que eligió para ayer, sino en la forma de entender la cocina. Ameixeiras protagonizó hace un par de años un taller de cocina de aprovechamiento y Santamaría tenía otro parecido en su establecimiento, La Malquerida, en el que se trataba de preparar recetas con lo que poco que hubiera en la nevera. Ambos tienen, además, una excelente capacidad de comunicación, con lo que su desembarco ayer en la plaza de abastos dentro del programa O mar no teu prato se presentaba más que interesante. Y no defraudó.
Richar se ayudó de unas conservas para preparar su plato, pero no de una conservas cualquiera, sino de las de La Pelirroja, una joya que se elabora en la comarca. Utilizó el escabeche de las de mejillón y los aceites con guindilla de las de navajas para aliñar una vinagreta muy sencilla, pero que eleva su sabor ante esa ayuda llegada desde las latas. Y remató la faena con una empanada de xoubas en conserva muy especial. Para la zaragallada, la clásica de toda la vida, usó el aceite de las conservas en su toque final. Algo que se podía apreciar, y disfrutar, por el aroma que desprendía. Luego tiró de unas obleas artesanales de trigo, las Xacobleas, como base donde sustentar tanto la zaragallada como las xoubas que coronaban la obra de arte. No quedó ni rastro porque el numeroso público que acudió dio buena cuenta de todo. No hay mejor prueba del éxito.