La Agencia Europea de Pesca esperó dos años por la licencia de un mástil
![María Jesús Fuente Decimavilla](https://img.lavdg.com/sc/p4M8K3RCj3k6E6p0jSxY2f4cXg8=/75x75/perfiles/95/1424794390493_thumb.jpg)
PESCA Y MARISQUEO
La Agencia Europea de Pesca tuvo que esperar dos años por la licencia municipal para instalar un mástil y una placa en el edificio. Lo denunció ayer el concejal Ignacio López-Chaves como ejemplo de la desidia existente en la Gerencia de Urbanismo del Concello vigués. El PP pidió la dimisión del responsable por la paralización en esta área: esperas de dos años para la resolución de expedientes y solo tres licencias de edificios desde que hace dos años se aprobó el Plan Xeral.
Otro concejal popular, Antonio Martiño, recordó que nunca se ha tardado tanto en conceder los permisos, pese al poco trabajo existente, ni tampoco se ha hecho el planeamiento de alguno de los 59 ámbitos que contempla el Plan Xeral.
Praza de España, Beiramar, Guixar o Tomás Alonso son algunos de los ejemplos citados. A esta lista añadió las seis mil viviendas protegidas contempladas en el Plan Xeral, de las que, dijo, no se sabe nada.
Buena muestra de que la Gerencia no funciona es que ahora las sesiones se despachan en segundos y ni se llevan los expedientes sancionadores, según el PP. Entiende que el informe del Valedor do Cidadán, presentado anteayer y en el que se acusa a la Concejalía de Urbanismo de hostil y de entorpecer su gestión, no es más que la gota que colma el vaso. Critica que el responsable de este departamento se jacte de trabajar mucho y de tener personas a su disposición, cuando no colabora con el Valedor, ni responde a las quejas de los ciudadanos. «Como fiel discípulo del alcalde, sigue al dictado sus órdenes y solo le preocupa la paralización del Puerto, es la voz de su amo y está para lo que el alcalde le indique», explicó Antonio Martiño. Recordó que el número de trabajadores de la Gerencia ha pasado en los tres últimos años de 80 a 132, lo que significa un 56% más.
El concejal de Urbanismo, José Mariño, ha achacado la situación actual de la Gerencia, al trabajo acumulado de la época del gobierno local anterior. Al margen de esto, el PP recordó que las quejas generales presentadas ante el Concello por los ciudadanos pasaron de las 4.400 del 2007 a 9.480 el pasado año.