Merluza, sardina y salmón, los pescados frescos más consumidos por los españoles el primer año de covid
PESCA Y MARISQUEO
Aun así, las ventas de merluza cayeron un 16 % y las de salmón aumentaron un 15 %
10 ago 2021 . Actualizado a las 04:45 h.Aunque ha golpeado más en el Mediterráneo que en Galicia y el resto del Cantábrico, la pesca y la acuicultura españolas han capeado mejor que otros países de la Unión Europea (UE) el primer año de pandemia. Según un estudio encargado por el Parlamento Europeo, respecto al 2019, las ventas en el 2020 aumentaron un 2 %, pero su valor descendió un 3 %. Aun así, respecto al 2018 y al 2019, el empleo se redujo un 12,5 %, las descargas un 15 %, la facturación un 14,2 % y los beneficios netos un 21,8 %.
Como contrapartida, por primera vez en tres años se rompió la caída del consumo de productos de la pesca y la acuicultura frescos en los hogares. Con la hostelería cerrada durante los meses de confinamiento más duros o su actividad limitada en las distintas olas de covid, creció un 9 % en cantidad, cuando en el 2018 había bajado un 4 % respecto al 2017 y en el 2019 un 2 % respecto al 2017.
Más salmón, menos merluza
Lo constata el citado informe, donde también se indica que los pescados más consumidos en casa por los españoles el año pasado han sido la merluza (11 % del volumen y 12 % del valor), la sardina (11 % y 7 %) y el salmón (10 % de la cantidad y 13 % del gasto).
Sin embargo, el salmón le ha ganado la partida a la merluza. De acuerdo con el citado estudio, los españoles compraron un 15 % más de salmón fresco que en el 2019, pero las ventas se dispararon sobre todo cuando los ciudadanos permanecieron recluidos en sus hogares: en abril del 2020 aumentaron un 89 % respecto al mismo mes del 2019. Por el contrario, el consumo de merluza, tradicionalmente el pescado preferido por los españoles, disminuyó el año pasado un 16 % respecto a la media de los tres años anteriores. En las casas también se compró menos xarda (caballa) que la habitual, mientras ganaron cuota de mercado lubinas y doradas de piscifactorías.
Acuicultura y moluscos
Pese a las «grandes pérdidas causadas por la tormenta Gloria en enero del 2020», que redujeron sobre un 40 % la producción de esos productos de la acuicultura, en el primer año de la pandemia en España se vendió un 109 % de dorada más que en el 2019 y la facturación subió un 54 %. Los moluscos registraron caídas significativas, del 22 % en volumen y del 30 % en valor, «lo que sugiere que habían sido severamente castigados por la pandemia».