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Saltan las alarmas en la pesca al ver peligrar el descuento al gasoil marino

S. Serantes REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un pesquero repostando combustible en el puerto de Vigo (foto de archivo)
Un pesquero repostando combustible en el puerto de Vigo (foto de archivo) M. MORALEJO

Se limitan a un tipo de carburante, a la flota nacional no se lo rebajan distribuidoras españolas en otros países y barcos extranjeros se benefician repostando en España

10 abr 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Veinte céntimos por litro, igual que todos los usuarios de España, es lo que consiguió la pesca como compensación estatal para paliar la galopante escalada del precio de los carburantes, desatada por la guerra en Ucrania. Esa bonificación trae de cabeza a la flota, especialmente a la de altura y gran altura, pero ahora también a la de litoral. El viernes saltaron todas las alarmas por una comunicación de la Agencia Tributaria que, ciñéndose al contenido literal del decreto del plan de choque contra la guerra, aclara que el gasoil DMA (Diesel Marine Oil), el utilizado por numerosos pesqueros, no tiene derecho a la bonificación porque el Gobierno solo se la concede al «gasóleo para uso marítimo (MGO)», el Marine Gas Oil.

Nadie pareció reparar en el matiz escrito entre paréntesis. Todos, incluidos los más altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los dirigentes de la patronal y de las cofradías, se quedaron con el espíritu de las medidas para atenuar el impacto de la guerra. No era otro, o al menos así se presentó, que el de equiparar con el resto de la sociedad a los 8.200 pesqueros españoles en activo compensándoles por la escalada del precio del carburante. Ninguna de las muchas fuentes del sector consultadas ni Pesca han aclarado cuántos barcos podrían verse privados del descuento si no se modifica el decreto.

Hirvieron los teléfonos este viernes en un intenso cruce de comunicaciones en busca de explicaciones y, sobre todo, de una solución. Con todo este lío afloró, para sorpresa de la mayoría, la diferencia entre los combustibles MGO y DMA. El primero se considera menos contaminante por su destilación, si bien el segundo ha sido formulado para usarse en grandes motores diésel como los propulsores de los barcos.

En el momento de elaborar esta información, no consta remedio. Ya que el Gobierno declaró su intención de ayudar a la flota para paliar la carestía del carburante, en el sector apuntan que podría resolverse corrigiendo el decreto de las ayudas por la guerra. Bastaría con adaptarlo a la realidad de la pesca y bonificar los combustibles «para uso marítimo», sin matices.

Desde Pesca no han contestado a las preguntas de La Voz sobre las posibles salidas a lo que parece un enredo con el que no contaba casi nadie, aunque al sector le trasladaron que la Agencia Tributaria emitirá otra «actualización de la nota informativa sobre bonificación extraordinaria y temporal en el precio de determinados productos energéticos», de tal modo que se extienda a todo el gasoil pesquero; en principio, únicamente al suministrado en España.

Otro problema con la altura

Y ese es otro de los frentes abiertos. Del lugar donde llenen los tanques los buques de altura y gran altura a través de distribuidoras españolas depende que puedan acceder a la rebaja de 20 céntimos por litro. Según el sector, no se la aplican a los de bandera española cuando repostan en otros países aunque se lo suministren empresas españolas.

Esos barcos pescan en Gran Sol, en aguas internacionales del Atlántico, Índico y Pacífico y se abastecen en otras naciones por proximidad a los caladeros. La patronal Cepesca le planteó al ministerio una pregunta todavía sin respuesta, pese a las intensas gestiones de Pesca y del propio sector ante la Agencia Tributaria. Sigue sin aclararse si tienen derecho a la bonificación.

«Si no fuera así, las ayudas que recibirían serían muy escasas», sostiene Cepesca en un comunicado. Añade que los afectados son unos 300 buques que operan fuera de España y aportan «en torno al 60 % de las capturas totales españolas». Dirigentes pesqueros confirman las conversaciones para tratar de igualar a la flota nacional que faena en el exterior con la que se abastece en puertos españoles.

A pesqueros de otros países se lo bonifican en España

Al mismo tiempo que la flota española de altura y de gran altura intenta no verse privada de la bonificación al gasóleo, buques de bandera extranjera, entre ellos los de capital español que operan habitualmente en Galicia u otras comunidades, sí se benefician del descuento de 20 céntimos por litro al repostar en España, igual que todos los automovilistas o transportistas en las gasolineras.

A 0,69 euros el litro

Oficialmente, el precio del carburante pesquero en España era este miércoles inferior al de otros países comunitarios. Por ejemplo, armadores con barcos que faenan en los caladeros nacionales y en los de Gran Sol comentan que en los muelles de A Mariña se suministraba con la rebaja a 0,69 euros, 14 céntimos menos que los 0,83 euros que les cobraban a barcos franceses, españoles y de otras naciones en Francia y 22 céntimos menos que los 0,91 euros que desembolsaba cualquier pesquero en Irlanda.

Sobre los descuentos a las embarcaciones de pabellón extranjero en territorio español, como las franceses, inglesas o portuguesas, un armador gallego que pide no ser identificado públicamente los considera un «agravio comparativo». En su opinión, «ademais desa axuda que pagamos todos os españois, mentres eles abonan impostos noutros países, reciben as dos estados nos que están abandeirados». Lo interpreta como«unha competencia desigual porque todos pescamos nos mesmos caladoiros e vendemos nos mesmos mercados, pero os rexistrados fóra de España teñen máis apoio: o español e o das nacións onde teñen a súas bases oficiais».