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El Gobierno replica a National Geographic: «España lidera la lucha contra la pesca ilegal»

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El eurocomisario Sinkevicius y el ministro en funciones Planas (en el centro) pudieron comprobar el pasado 18 de julio cómo funciona la lonja de Vigo
El eurocomisario Sinkevicius y el ministro en funciones Planas (en el centro) pudieron comprobar el pasado 18 de julio cómo funciona la lonja de Vigo IRENE GONZÁLEZ

El presidente del Puerto de Vigo valora la retirada del vídeo «calumnioso», pero lamenta el daño generado

11 ago 2023 . Actualizado a las 01:27 h.

«España ejerce un liderazgo indiscutible a nivel internacional en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada». Así se refirió ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al documental de National Geographic que ha sembrado la polémica al tildar a Vigo como «el mayor puerto de pesca ilegal de Europa» y hablar de la existencia de una «mafia gallega» vinculada a la actividad.

El Gobierno avala la labor realizada por el Puerto vigués. «Es el de mayor volumen y valor de productos pesqueros de la Unión Europea. Por este motivo, las medidas de control y seguimiento son más exhaustivas aún si cabe, tal y como pudieron comprobar el comisario de la Unión Europea, Virginius Sinkevicius, y todos los ministros de pesca de la Unión Europea en la visita que realizaron el pasado 18 de julio», señalan desde el ministerio que preside en funciones Luis Planas

Paladín internacional

La réplica a National Geographic incluye también los ataques a la flota gallega: «Sobre la existencia de una supuesta mafia dedicada a la captura ilegal y comercio de merluza negra (Dissostichus), una especie de gran valor comercial, cabe recordar que España desarrolló entre los años 2015 y 2018 la mayor operación llevada a cabo hasta el momento contra la pesca ilegal, conocida coloquialmente como Sparrow, en la que se investigaron las actividades, antecedentes, responsables y posibles vínculos con España de varios buques, abanderados en terceros países». Recuerdan que ese episodio, del que se hace eco la organización de divulgación científica en su documental, se saldó con sanciones económicas por valor de 32 millones e inhabilitaciones para el ejercicio de la actividad pesquera. «Supuso un punto de inflexión en la cooperación internacional» contra la pesca ilegal, aclaran los responsables del ministerio. Advierten que España realiza controles del 100 % de las capturas importadas de buques de otros países y que la labor de los inspectores, para prevenir y desalentar las ilegalidades, está avalada por un informe del Tribunal de Cuentas Europeo.

Queda restituir el daño

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, valoró ayer positivamente que National Geographic haya retirado la publicación del avance del polémico vídeo. Entiende que es una medida cautelar que ha tomado la organización ante el requerimiento que le enviaron, advirtiendo que era constitutivo de un delito de calumnias. «Era la primera medida que exigíamos, pero eso no significa que esté cerrado este episodio. El daño generado en nuestra imagen de marca tiene que ser restituido», advierte Botana. Entiende que el ataque de la serie Tráfico ilegal «es solo la punta del iceberg a una serie de presiones que viene recibiendo el sector de la pesca en general».

De ahí que el organismo vigués advierta ahora que van a estar vigilantes porque las manifestaciones que se realizan en el tráiler del documental que colgó National Geographic «faltan a la verdad y generan un gran descrédito y desprestigio».