Patrocinado porPatrocinado por

España exime del 50 % del IRPF a quienes faenan en atuneros fuera de aguas europeas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Tripulantes de un atunero congelador recogiendo el aparejo (foto de archivo)
Tripulantes de un atunero congelador recogiendo el aparejo (foto de archivo) OPAGAC

Beneficia a las tripulantes de los congeladores que operan en el Atlántico sur, el Índico y el Pacífico

29 ago 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Armadores de la flota española de Gran Sol protestan al ver cómo sus tripulantes se van a barcos de capital español y bandera de otros países comunitarios que faenan en esos caladeros porque Hacienda los trata mejor. No les cobra el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) si sus salarios no superan los 60.100 euros. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anuncia que España también les aplicará una exención fiscal a quienes faenan en buques de pabellón nacional, pero solo a los que «pesquen exclusivamente túnidos o especies afines fuera de las aguas» de la Unión Europea.

El 50 % de sus salarios, los rendimientos del trabajo personal, quedan exentos del IRPF si están enrolados en atuneros que operan a más de 200 millas de la costa de cualquiera de los veintisiete países que forman la Unión Europea. Por tanto, a los que trabajan en el Atlántico sur o en los océanos Índico y Pacífico, los atuneros congeladores. 

En un documento donde resume la normativa fiscal y laboral aplicada al sector, Pesca transmite una puntualización del Hacienda. La exención fiscal «quedará condicionada a la su compatibilidad» con la normativa comunitaria.