Los pescadores se enfrentan al complejo reglamento de control sin formación para cumplirlo
PESCA Y MARISQUEO
Eurodiputados, Comisión y Agencia de Control de Pesca abogan por explicarle al sector la nueva norma, que comenzará a aplicarse el 1 de enero
08 dic 2023 . Actualizado a las 04:45 h.Todos los pescadores de la Unión Europea (UE) deberán cumplir el nuevo Reglamento de Control de la Pesca desde el 1 de enero. Comenzará a aplicarse gradualmente, en un proceso que rematará en el 2030. Cinco años han dedicado las autoridades comunitarias a elaborar y negociar una densa y compleja normativa que refunde seis anteriores. Marca un antes y un después, una nueva era con vigilancia digital más estricta y más obligaciones y trámites para los profesionales. Conscientes del calado de los cambios, las autoridades comunitarias imponen «formación obligatoria» a los inspectores encargados de aplicarla. Queda por enseñar a quienes deben cumplirla, porque legalmente desconocerla no los exime de responsabilidad ni los libra de posibles sanciones.
«Ante la complejidad» del reglamento, el eurodiputado francés Pierre Karleskind, presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, aprovechó la comparecencia en ese organismo de Susan Steele, directora de la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), para preguntarle si podrían ocuparse de formar a los pescadores sobre una normativa «difícil».
Durante la sesión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo celebrada ayer en Bruselas, Ana Miranda, europarlamentaria del BNG, coincidió en que «es muy importante» explicarles a los profesionales las normas que deberán cumplir; entre otras razones porque «les cuesta llegar a entender exigencias no adaptadas» a su realidad.
«Escuchen al sector, hablen con él para la implementación» del reglamento, dijo el eurodiputado popular Millán Mon emplazando a la Comisión Europea, a los Gobiernos estatales y a la propia EFCA a un «diálogo estrecho, no se puede legislar contra el sector en un tema tan relevante».
Primeros cambios, en enero
«Sé que la formación de los pescadores es muy importante, si no entienden el Reglamento de Control no pueden seguir sus normas», convino Steele. En su opinión, «sin lugar a dudas, hay que centrarse en la formación, pero no es un objetivo de la EFCA, nuestro papel son las inspecciones y los controles», entre otras competencias, añadió.
En nombre de la Comisión Europea, un funcionario de ese organismo reconoció en la Eurocámara que «la formación es un elemento importantísimo» a la hora de implantar las nuevas normas. Para que los pescadores las conozcan, aseguró que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) consigna fondos dedicados al aprendizaje.
Porque «es complejo», la eurodiputada socialista Clara Aguilera, ponente de un reglamento que se publicará este 11 de diciembre, expresó hace unos días en las Jornadas de Pesca de Celeiro su confianza en que el Ministerio de Pesca y la Consellería do Mar «irán informando bien».
El 1 de enero entrarán en vigor los dos primeros cambios de las nuevas normas. Uno, el papel de la EFCA, que definirá con la Comisión Europea cómo aplicarlas, un cometido responsabilidad de los países, apuntó Steele en Bruselas. Y dos, las nuevas definiciones y cómo las deberán registrar los pescadores. A partir de 1 de junio cambiarán las sanciones y los márgenes de tolerancia en las estimaciones de capturas anotadas y declaradas.