Patrocinado porPatrocinado por

Luis Arbulu Liz zarpó hacia el infinito tras marcar hitos en la pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Luis Arbulu, con su hijo Iñaki y Domingo Rey, patrón mayor celeirense, el pasado noviembre, en el homenaje del Grupo Arbulu a la cofradía de pescadores de Celeiro por su primer siglo de vida
Luis Arbulu, con su hijo Iñaki y Domingo Rey, patrón mayor celeirense, el pasado noviembre, en el homenaje del Grupo Arbulu a la cofradía de pescadores de Celeiro por su primer siglo de vida PEPA LOSADA

Propietario y fundador del Grupo Arbulu, referente en innovación tecnológica, falleció en Las Palmas de Gran Canaria a los 88 años de edad

02 ene 2024 . Actualizado a las 11:44 h.

Arrancaba el 2024 cuando Luis Arbulu Liz zarpó en su última singladura, rumbo al océano del infinito. Capitán de Marina Mercante y empresario fundador del Grupo Arbulu, ha fallecido este 1 de enero a los 88 años de edad. Comprometido con el mundo de la pesca, donde se sabía y sentía un eslabón más, el propietario de una multinacional líder en innovación en electrónica naval y telecomunicaciones por satélite deja una profunda huella en el sector, especialmente en Gallcia, donde tenía fuertes vínculos como, por ejemplo, con Puerto de Celeiro.

Por su implicación y su predisposición permanente a contribuir a la sostenibilidad desde las siete empresas del grupo, en la pesca y en el mundo del mar se suceden las condolencias por un hombre cuya alma marinera realzan quienes le trataron.

Natural de Bilbao, corría el año 1969 cuando, después de casi una década, navegando en la marina mercante emprendió la que sería la gran apuesta de su vida fundando en Las Palmas de Gran Canaria la empresa Nautical, germen de una multinacional ahora presente en cuatro continentes. Las siete empresas de Arbulu brindan en todo el mundo soluciones tecnológicas a todo tipo de pesqueros, segmento que representa más de la mitad de su negocio, así como a buques mercantes y militares, remolcadores, ferries o embarcaciones recreativas. Anualmente, el grupo factura unos 130 millones de euros.

Con una energía que llamaba la atención, Luis Arbulu navegó por la vida y por el mundo empresarial hasta casi el final, codo con codo con su hijo Iñaki Arbulu, consejero delegado del grupo y su segundo de a bordo. Su legado ha marcado hitos en el mundo del mar, donde se ha gando el respeto y el aprecio de quienes conocían a un emprendor, un hombre afable que deja cuatro hijos y seis nietos.

Además de informar del óbito, el medio de comunicación Canarias 7 apunta que los restos mortales de Luis Arbulu serán conducidos este miércoles a primera hora al cementerio de San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas, donde serán incinerados a las nueve de la mañana.

 Además de Nautical, del Grupo Arbulu también forman parte Marine Instruments, con sede en Nigrán (Pontevedra), Aage Hempel Group, Navteam, SMD, E3s, Holsat, Silecmar y Radio Electronic. Más de cincuenta años de trabajo que acreditan a Luis Arbulu como uno de los protagonistas de la evolución tecnológica en el sector marítimo, desde la pesca a la náutica recreativa.