Más de 300 profesionales han solicitado empleo en los 48 buques de Opagac
16 abr 2024 . Actualizado a las 04:45 h.El Consejo Económico y Social de España alerta en su último informe de la falta de relevo generacional en la pesca, donde solo el 27% de los marineros tiene menos de 40 años, pero las cifras del Instituto Social de la Marina (ISM) dibujan un panorama aún más preocupante porque solo uno de cada diez afiliados al Régimen Especial del Mar tiene menos de 30 años. Días atrás, el armador del Meteoro Tercero, un palangrero de artes menores con base en Ribeira, optaba por amarrar por falta de tripulantes. Senegaleses, indonesios o marroquíes sobresalen entre los migrantes que trabajan en el mar en España, donde seis de cada cien son extranjeros. Como en casi todo, en la pesca también hay excepciones que confirman la regla. Sí hay tripulantes para los atuneros congeladores españoles, confirman las 317 solicitudes de empleo recibidas en seis meses en la plataforma de intermediación laboral de Opagac, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores.
A la bolsa de trabajo empleAtún han llegado currículos de profesionales interesados en enrolarse como patrones, jefes y oficiales de máquinas, oficiales de puente, engrasadores y cocineros. Desde octubre hasta ahora, son las ocupaciones que más interés suscitan, explican desde Opagac en un comunicado. Presumen de un «éxito que se debe a las condiciones laborales, las posibilidades de desarrollo profesional y la internacionalización» de 48 atuneros que faenan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Opagac lanzó empleAtún buscando relevo para las tripulaciones de su flota «con una cualificación media-alta, cuya edad se sitúa entre los 42 y los 50 años». Son parte de los más de 2.400 empleados de las nueve armadoras integradadas en la patronal atunera. Satisfechos por «la excelente acogida de esta iniciativa para incorporar nuevo talento», Julio Morón, director gerente de la organización, atribuye «resultados tan satisfactorios obtenidos» hasta ahora al «ingente esfuerzo que nuestras compañías armadoras han realizado para poner a los profesionales que trabajan en su flota en el centro de sus prácticas empresariales». Incide en que a bordo de esos pesqueros ofrecen una «protección de sus derechos laborales por encima de los requisitos de la normativa internacional, la garantía de su bienestar, su formación continua y la garantía de oportunidades de desarrollo profesional».
Captando profesionales en las escuelas náuticas
Cofinanciada con fondos europeos y nacionales, la iniciativa empleAtún incluye la divulgación de las «oportunidades profesionales» en los atuneros congeladores con jornadas informativas. Desde octubre hasta ahora, prosigue el comunicado de Opagac, han celebrado quince foros, a los que han asistido «1.112 estudiantes y profesionales cualificados». Suponen el 62 % de los 1.800 a las que querían llegar en 18 meses.
Han tenido lugar en escuelas náuticas y centros integrados de formación profesional de Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa, Ribeira, Culleredo, Gijón, Bermeo, Pasajes e Irún, en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y País, donde «la flota está arraigada en nuestro país», señalan desde la patronal atunera. Este jueves, 18 de abril, está programada una nueva jornada informativa en la Escuela Náutico Pesquera de Ferrol. Opagac prevé ampliar su campaña a otras comunidades autónomas «con tradición pesquera, como Cantabria y Andalucía».