Patrocinado porPatrocinado por

Arranca la campaña de la xarda para la bajura de Lugo y Asturias

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Durante los últimos años, la xarda no le pica a la flota artesanal, con lo cual son historia descargas como esta en Burela (foto de archivo)
Durante los últimos años, la xarda no le pica a la flota artesanal, con lo cual son historia descargas como esta en Burela (foto de archivo) Pepa Losada

Los barcos de A Mariña pueden pescar 494.412 kilos y los asturianos, 1.266.643

24 feb 2025 . Actualizado a las 13:43 h.

Para las flotas distintas al arrastre y al cerco, conocidas como las de bajura, las cuotas de xarda (rincha, caballa, verdel) se reparten por provincias, aplicando porcentajes preestablecidos. A propuesta de las respectivas federaciones de cofradías, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de distribuir las asignadas a las provincias de Lugo y Asturias, sumándole cantidades que quedaron sin capturar el año pasado. Entre otras razones, porque ese pescado azul lleva tiempo escurriéndose de los anzuelos con los que suele pescarlo la flota de artes menores. Achacan al cambio climático que se sumerja a más profundidades, con lo cual la bajura no consigue cogerlo. Por si este año hay más suerte, ya puedeb empezar la pesquería.

Desde Pesca apuntan que, «como novedad, se permite el acceso a la pesca dirigida a todos los buques de artes menores, rasco, volanta y palangre de fondo en el Cantábrico y Noroeste que tengan puerto base en ambos territorios». Sostienen que así se permitirá el acceso a más barcos; entre Lugo y Asturias, 277 de artes menores, 26 de palangre de fondo, 12 de volanta de fondo y dos de rasco. En principio, optan por no limitar las capturas.

El ministerio la ha abierto para los barcos con base en puertos de A Mariña, la costa lucense, que disponen de 494.412 kilos, tras sumarle a los 458.898 iniciales los sobrantes del año pasado. El 90?% de la cuota se asigna a la pesca dirigida (444.971) y el 10?% a la accesoria (49.441).

En la provincia asturiana, el cupo inicial de 1.168.212 kilos sube hasta 1.266.643, de los cuales 1.098.430 son para pesca dirigida y 168.212 para accesoria.

«En base a la evolución de los consumos y de la disponibilidad de cuota, podrán establecerse medidas de gestión para pautar el consumo de la cuota de caballa como el establecimiento de topes de captura y el cierre preventivo de la pesquería», advierte el ministerio. Y en el supuesto de que «no se desarrolle de manera adecuada, se valorará por parte de la Secretaria General de Pesca, oído el sector, la aplicación de las medidas de gestión oportunas en aras de paliar los efectos negativos que puedan derivarse de esta situación».