Los 44 despedidos de Pescados Rubén cobrarán indemnizaciones de 23 días por año trabajado
PESCA Y MARISQUEO

El administrador y la representación de la plantilla llegan a un acuerdo en el primer día de negociación del ERE extintivo
27 mar 2025 . Actualizado a las 18:35 h.El administrador concursal de Pescados Rubén y la representación sindical de la plantilla han llegado este jueves a un acuerdo dentro de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción solicitado por la administración. El pacto supone el despido de 44 trabajadores y la fijación de las correspondientes indemnizaciones en 23 días por año trabajado hasta un máximo de doce meses, una compensación ligeramente superior a la mínima legal (20 días por curso, hasta un tope de una anualidad).
Tanto la UGT como el administrador buscaban una negociación rápida del ERE ante las dificultades económicas de la empresa, que entró en concurso voluntario de acreedores con una deuda superior a los 26 millones. Con el acta de acuerdo, Inspección de Trabajo tendrá ahora un plazo de 15 días para elaborar un informe, teniendo finalmente que refrendar el pacto la autoridad judicial.
Fuentes de UGT lamentaron tras la negociación que los sucesivos retrasos del procedimiento, concursal y previo, hiciese aumentar la deuda de Pescados Rubén y menguase la cantidad disponible para indemnizaciones.
A la plantilla se le adeuda parte de la nómina de febrero, marzo y acumulará también los días de abril que pasen hasta que sea definitiva la venta de la unidad productiva. La administración concursal espera liquidar ese pasivo con el dinero de la operación. Los sueldos de enero y diciembre fueron reclamados al Fogasa.
Finalmente entrarán en el ERE de extinción 44 trabajadores y no 46 como se preveía al haberse incluido en la documentación inicial a dos empleados que se habían dado de baja durante el proceso concursal.
Tras el acuerdo relativo al expediente de regulación de empleo, el administrador concursal pone ahora el foco sobre el auto con el que el juzgado de lo mercantil de Lugo adjudicó la unidad productiva de Pescados Rubén a Sart Galicia Pesca, que subrogará a 29 operarios. Un proveedor de la empresa en crisis impugnó el dictamen judicial y, teniendo en cuenta en plazo de alegaciones de las partes implicadas y la época del año en la que nos encontramos, la resolución podría no ser firme hasta después de Semana Santa.
La administración intentará vender una finca adyacente que quedó fuera de la oferta y sobre todo agilizar con la presumible adjudicataria la escrituración de la unidad productiva, para que una vez sea firme el auto de venta la nueva empresa pueda reiniciar la actividad cuanto antes.
La finca está tasada en 200.000 euros, y en el compromiso entre administrador y comité se recoge una prima para la plantilla, establecida en 500 euros, de poderse vender la propiedad.
Sart Galicia Pesca ofreció por la unidad productiva 1,1 millones y subrogar una deuda de otros 2,3 que Pescados Rubén había contraído con los dueños de la potencial adjudicataria.